Click acá para ir directamente al contenido

Juan Villoro: visión de fútbol moderno y secretos del 27-F

El escritor y ensayista mexicano conversó con 24 Horas y repasó su visión del fútbol actual, que mezcla comercio y pasión, y confesó detalles de su pasado libro sobre el terremoto en Chile.

Fernando Jimenez

Martes 5 de noviembre de 2013

Este viernes se inaugura la tercera versión del festival “Puerto de Ideas”, una instancia de reflexión cultural que reunirá a destacados exponentes de las artes y las ciencias, uno de ellos es el escritos y ensayista mexicano, Juan Villoro.

El azteca visito canal 24 Horas y conversó sobre su pasión: el fútbol. “Estaré con Francisco Mouat, será un cara a cara de fútbol México-Chile. El primer Mundial que vi en mi vida fue el de Chile el 62, donde se esperaba bastante de la selección mexicana”.

En esa línea, Villoro repaso las diferencias entre el fútbol antiguo y el actual. “Ha cambiado mucho el sentido de las identidades. Antes uno se asociaba con el equipo de su barrio, con los que te representaban, los jugadores vivían en la localidad. "Los 11 de la tribu”, dijo.

“Hoy tenemos identidades más difusas. Los niños se identifican con otros equipos. Para un niño chileno es fácil asociar su pasión con Barcelona con Alexis Sánchez, un embajador”, recalcó.

TERREMOTO

Villoro, repasó además lo que fue su experiencia en Santiago al momento del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Fue una experiencia muy singular. Como recordarán uno de los pocos edificios modernos que se dañaron fue el aeropuerto. No pudimos salir de inmediato. La superviviencia se transmitió en un taller narrativo”, señaló.

“Empezamos a intercambiar historias. Al cabo de una semana tenía un volumen enorme, toda la gente había contado historias. Una vez en México me encontré con que no pude pensar en nada más. Demoré ocho días en volver a México”, recuerda.

“Le debo mi superviviencia a los ingenieros y arquitectos chilenos. Un terremoto es un inspector de la honestidad arquitectónica”, dijo.

El festival Puerto de Ideas podrás seguirlo minuto a minuto por la señal en vivo de 24horas.cl.