Click acá para ir directamente al contenido

Kike Galdames presenta su disco “Canturía de mi sangre” inspirado en los poemas de Gabriela Mistral

En todo este tiempo, Galdames no sólo leyó textos, sino que también escuchó entrevistas y conversó con quienes compartieron Mistral para, así, poder reconstruir su figura.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de abril de 2022

El próximo jueves 7 de abril se conmemoran 133 años del natalicio de Gabriela Mistral, primera latinoamericana cuyo trabajo fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1945).

Es justamente la obra de la poetiza la que ha inspirado por casi dos décadas al autor y músico sanantonino Kike Galdames, quien en 2019 lanzó el disco “Canturía de mi sangre”, que compila la musicalización de varios poemas de la también Premio Nacional de Literatura (1951).

Para el multi-intrumentista, este trabajo de nueve canciones que comenzó a tomar forma el año 2005, ha sido un “ejercicio de justicia y de memoria” con Lucila Godoy Alcayaga, pues es “mucho más que la poetisa de rondas infantiles”, como se le conoce más ampliamente en Chile.

 

Así, “Dulzura”, “Arrullo patagón” y “Mi niña golondrina”, son algunos de los poemas musicalizados que dan vida a un álbum que contó con la participación de Jimmy Fernández (La Pozze Latina). En “Esa tuna”, además, se escucha a la propia Gabriela Mistral al son de la melodía de Kike, al igual que en “Nocturno”. "Se trata de “registros históricos que vuelven a la vida cuando la música trata de otra forma a la poesía”, destaca el compositor. “Es un personaje entrañable y desconocido, y estas canciones pueden ser una introducción a la vida y obra”, añade.

Se trata, por tanto, de una nueva mirada a la vida y obra de esta docente oriunda de la Región de Coquimbo, una que complementa el estudio tradicional de su legado.

Cabe destacar que el álbum cuenta con la autorización de la Orden Franciscana de Chile para el uso de la obra de Gabriela Mistral, para resguardar los derechos de la autora.