Click acá para ir directamente al contenido

Feliz cumpleaños recordado Kurt

El rockero que marcó la era del grunge nació un 20 de febrero de 1967. Hoy tendría 46 años.

Mery Salinas

Miércoles 20 de febrero de 2013

“El arte cuando es de gran valor no puede ser apreciado por las mayorías. Como siempre, sólo un pequeño porcentaje lo podrá valorar. Y eso quiere decir que es bueno”.

Son las palabras de unos de los rockeros que marcó la era del grunge, Kurt Cobain, el  líder de la mítica banda Nirvana que nació un 20 de febrero de 1967 y murió un 5 de abril de 1994.

Era de Washington, pero se trasladó en varias ocasiones a Seattle, lugar donde se interesó por bandas como The Beatles y la batería, instrumento que tocó en un grupo del colegio entre los 10 y los 16 años.

Pero todo cambió cuando su tío Chuck le compró su primera guitarra eléctrica, donde tras una pocas semanas aprendió a tocar los acordes suficientes que lo llevaron a escribir sus propias canciones.

En lugar de "perder el tiempo aprendiendo las de otros", decía Kurt.

Es el zurdo y ronco músico que puso a Seattle en el mapa musical,  que se reunió con Krist Novoselic y del proyecto  Fecal Matter creó a Nirvana y compuso ‘Smells Like Teen Spirit’ transformándolo en casi un himno de los 90.

“Nevermind” de Nirvana en uno de los discos más vendidos con más de 30 millones de copias, siendo el segundo de estudio que incluyó algunos de sus grandes éxitos como “Come as you are”.

"He conocido a muchas mentes capaces de almacenar y traducir gran cantidad de información pero que carecen de talento y sabiduría, y que tampoco saben apreciar la pasión”, escribía en su diario Cobain.

Que se suicidó a los 27 años, uniéndose al clan de Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin o la recientemente fallecida Amy Winehouse , que sufría depresiones y era adicto a la heroína, son parte de los comentarios que rodean al músico, pero Cobain era mucho más que eso.

"Kurt era muchas personas diferentes. Podía ser divertido, o tímido, o adoptar un personaje tremendamente extrovertido. Podía ser dulce o jodidamente retorcido. A veces intimidaba. Yo me consideraba una batería decente, pero no sabía si era lo bastante bueno como para estar metido en algo tan grande", dijo en una entrevista  Dave Grohl, ex baterista de Nirvana.

Lo cierto es que nadie sabría que pasaría si siguiera vivo y hoy estuviera cumpliendo 46 años: ¿Continuaría Nirvana activo?,¿se habrían separado la banda hace años para luego reunirse y hacer una gira como otras tantas bandas?, ¿habría Kurt Cobain desarrollado una carrera como solista lejos de sus compañeros Dave Grohl y Krist Novoselic?.