Click acá para ir directamente al contenido

La carta de despedida de la Fundación Gabriel García Márquez

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación se despidió de "Gabo" a través de una emotiva carta abierta.

Francisco Guerrero

Jueves 17 de abril de 2014

Este jueves el mundo de las letras está de luto.

La muerte del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez conmocionó a todos los amantes de la lectura, también a sus detractores.

Entre sus amigos, Jaime Abello Banfi, director general de la fundación que lleva el nombre del autor de "Cien años de Soledad", escribió una sentida carta para perpetuar a su amigo.

Revisa a continuación la carta abierta, "Gracias, maestro Gabo" en honor a Gabriel García Márquez:

"Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine. En su fundación en Cartagena, la FNPI, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa.

Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión.

Gabo nos deja su fuerza. Asumimos con seriedad y entusiasmo, de la mano de nuestros maestros y aliados, la responsabilidad de que cada día más periodistas de Iberoamérica puedan conocer sus ideas, estudiarlas, aplicarlas e incluso cuestionarlas, pero siempre con la convicción de que este un oficio de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor.

Gracias, Gabo. Gracias, maestro de maestros. Cumpliremos tu mandato; seguiremos adelante con tus talleres, tu Premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo".