Click acá para ir directamente al contenido

La corona británica va por el fotógrafo

El príncipe Guillermo y su esposa presentarán una querella criminal contra quien tomó las fotos de la duquesa sin bikini.

Francisco Guerrero

Lunes 17 de septiembre de 2012

El príncipe Guillermo del Reino Unido y su esposa están preparando una queja criminal contra el fotógrafo que tomó las imágenes de la duquesa con el torso desnudo y contra la revista francesa que las publicó, dijo el domingo su despacho.

Las imágenes revivieron en los medios británicos los recuerdos de la persecución que sufrió la madre de Guillermo, la princesa Diana, quien murió en un choque automotriz en París en 1997 mientras era perseguida por paparazzi.

Los diarios británicos, que luchan por su reputación después de una serie de escándalos, no han publicado las imágenes, aún cuando están disponibles en internet y en las páginas de un diario en Irlanda.

Abogados de la pareja real realizarán una solicitud el lunes en una corte de París, buscando además una compensación por daños de parte de la revista francesa, Closer, y una orden que prohíba la publicación de nuevas imágenes.

"Podemos confirmar que mañana se presentará una queja criminal ante el Departamento de la Fiscalía Francesa", dijo una portavoz del segundo en línea al trono británico y su esposa de 16 meses, la futura reina de Gran Bretaña.

"La queja se refiere a la toma de fotografías del Duque y la Duquesa de Cambridge mientras estaban de vacaciones y a la publicación de esas fotografías violando su privacidad", agregó.

Closer ha defendido la publicación de una decena de imágenes tomadas con lentes de larga distancia en la que aparece la duquesa, anteriormente Kate Middleton, de vacaciones en una villa en el sur de Francia.

En las fotografías, la duquesa aparece quitándose la parte superior de su bikini, relajándose en topless en una solana y bajándose la parte inferior del bikini mientras su marido le unta loción.

El despacho del príncipe Guillermo ha considerado las fotos como una invasión de su privacidad "grotesca y totalmente injustificada".

Incluso el diario Sun, el único periódico británico que divulgó las imágenes de Enrique -hermano de Guillermo- desnudo en un hotel de Las Vegas el mes pasado, ha declarado que las imágenes traspasan los límites.

Además de temer a una nueva legislación, la prensa británica es cautelosa de molestar a sus lectores en momentos en que la popularidad de la familia real está creciendo, impulsada por el matrimonio de Guillermo y Catalina el año pasado, la celebración de Jubileo de Oro de la reina Isabel II y las apariciones de la familia en los Juegos Olímpicos de Londres.

El diario irlandés Daily Star publicó el sábado las imágenes de la duquesa originalmente divulgadas por Closer.

Pero el domingo su copropietario Independent News and Media (INM), la mayor empresa de medios de Irlanda, se sumó a su socia británica Northern and Shell y condenó lo que llamó una "violación a la decencia".