Click acá para ir directamente al contenido

La deuda con Mittenwalde

Pequeño poblado alemán podría convertirse en una de las ciudades más ricas del mundo si Berlín le pagara una deuda de hace 540 años.

Cristián Jara

Jueves 19 de julio de 2012

Una curiosa historia tiene lugar al este de Alemania. El tranquilo pueblo de Mittenwalde, podría transformarse en una de las ciudades más ricas del mundo si Berlín estuviera dispuesta a pagar una deuda pendiente que data de 1562.

Un certificado de deuda encontrado en un archivo regional atestigua que Mittenwalde prestó a Berlín 400 florines el 28 de mayo de 1562, para ser reembolsados con un interés del seis por ciento cada año.

Según Radio Berlín Brandenburgo (RBB), la deuda alcanzaría los 11.200 florines hoy, el equivalente a unos 112 millones de euros (más de 66 mil millones de pesos chilenos). Ajustando la inflación y los intereses, el total de la deuda sería billonario en moneda europea, según estimaciones del medio.

La historiadora de la aldea Vera Schmidt encontró el recibo de deuda centenaria en el archivo, donde estaba desde 1963. Aunque el sello había desaparecido del documento, Schmidt dijo a Reuters que estaba segura que seguía siendo válido.

"En 1893 hubo un debate en el que se examinó el documento y se determinó que era auténtico", afirmó Schmidt. Schmidt y el alcalde de Mittenwalde, Uwe Pfeiffer, han intentado pedir el dinero a Berlín. Llevan solicitándolo cada 50 años aproximadamente desde 1820, pero siempre en vano.

Conseguir que les paguen la deuda supondría una riqueza importante para Mittenwalde, sede de poder en la Edad Media y que ahora tiene una población de más de 8 mil habitantes. Aún hay fragmentos de las fortificaciones de ladrillo rojo en el centro de la ciudad.

Schmidt y Pfeiffer se reunieron en Berlín con el senador de finanzas de Berlín Ulrich Nussbaum, que les entregó -solamente y de manera ceremonial- un florín de 1539, que se expuso temporalmente en el museo de Mittenwalde.

"Este caso demuestra que las deudas siempre te alcanzan, sin importar lo antiguas que sean", dijo Nussbaum a la Gaceta de Berlín.