Click acá para ir directamente al contenido

La Filarmónica nazi

La prestigiosa orquesta ha admitido que muchos de sus músicos fueron miembros del partido nazi durante el régimen de Hitler.

Cristián Jara

Martes 12 de marzo de 2013

Por primera vez se conocen detalles del oscuro pasado de la Filarmónica de Viena.

La famosa orquesta ha admitido que muchos de sus músicos fueron miembros del partido nazi durante el régimen de Hitler y que su director podría haber entregado un prestigioso premio a un criminal de guerra 20 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

La Filarmónica, que ha sido criticada por encubrir su historia, publicó por primera vez información sobre su comportamiento durante la época nazi, incluyendo las biografías de músicos judíos que fueron expulsados y acabaron en campos de concentración.

No fue hasta 1991, más de 40 años después del final de la guerra, cuando Austria admitió formalmente su importante papel en el Tercer Reich y el Holocausto y pidió disculpas por ello.

La Filarmónica de Viena es una de las orquestas más famosas del mundo, y es conocida sobre todo por el concierto de Año Nuevo, un gran espectáculo con los valses de Strauss, que se transmiten a una audiencia de más de 50 millones de personas en 80 países.

El pasado lunes 11 de marzo, publicó la lista de receptores de sus medallas y reconocimientos, que tradicionalmente se daban a artistas pero que durante el régimen nazi se dieron a altos cargos políticos y militares.

Baldur von Schirach, el gobernador de Viena que supervisó la deportación de decenas de miles de judíos a campos de concentración y fue condenado a 20 años de prisión en los juicios de Nüremberg, recibió un galardón en 1942.

El presidente actual de la Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg, señaló a la agencia noticiosa Reuters que la orquesta tendrá que tomar ahora una decisión democrática sobre si retiran los premios que dieron a los nazis durante aquella época.