Click acá para ir directamente al contenido

80 años de engaño

Foto que muestra a un grupo de obreros de los años ’30, almorzando sentados en una viga a cientos de metros de altura, no fue tan real como se dijo.

Juan Jose Ulloa

Jueves 20 de septiembre de 2012

Esta fotografía de trabajadores de la construcción en la hora de almuerzo, sentados en una viga en lo alto de Manhattan, es una de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Sin embargo, justo cuando está a punto de cumplir 80 años su autenticidad está en tela de juicio.

La identidad del autor de la foto 'Lunch atop a Skyscraper' (Almuerzo en lo alto del Rascacielos) es desconocida. Sólo se sabe que la hizo un freelance para una agencia fotográfica  que quería cubrir una actividad en el edificio en construcción de la RCA en Manhattan.

Si bien poco después de ser publicada surgieron sospechas de que la imagen podía ser un montaje, principalmente porque los trabajadores no tienen implementos de seguridad –cosa difícil que ocurriera-, ahora la declaración de un representante de la agencia dueña de la foto confirma que hubo cierta falsedad, aunque en otro sentido.

Según publica The Independent,  Ken Johnston, principal historiador y archivero de imágenes de la agencia Corbis dijo que la imagen fue un esfuerzo publicitario del Centro Rockefeller que preparó la escena para los fotógrafos, no se sabe si con conocimiento de ellos.

 

La foto fue tomada el 20 de septiembre de 1932, durante la construcción del llamado edificio GE,  que hasta hoy forma parte del Centro Rockefeller, y la pauta de prensa tenía como fin mostrar el avance del edificio de oficinas más grande en Nueva York hasta entonces.

La foto es la más reconocible entre las 20 millones de imágenes que contiene el archivo de Corbis. Otra imagen, menos conocida, muestra a los mismos obreros recostados durmiendo una siesta.

 

Durante décadas se pensó que el autor de la foto era Charles Ebbets, pero la agencia admitió que no estaba segura pues compró imágenes a varios fotógrafos que estuvieron allí ese día.