Click acá para ir directamente al contenido

La fotografía indígena se instala en el Cementerio Metropolitano

La obra fotográfica del sacerdote italiano, Alberto María de Agostin se presentará en el camposanto enmarcado en una serie de actividades culturales en el recinto.

Francisco Guerrero

Viernes 17 de enero de 2014

Este año, el Cementerio Metropolitano cumple 50 años de vida y los celebrará realizando una serie de eventos culturales.

Las actividades comenzarán con la obra fotográfica del sacerdote italiano Alberto María de Agostini, que estará disponible para toda la comunidad entre el 18 y 26 de enero, en las dependencias del camposanto.

La obra del sacerdote se remonta a 1920, instancia en la que el Salesiano con sotana y trípode se aventuró en la Patagonia chilena, recorriendo fiordos, canales desconocidos, glaciares y selva virgen.

Como dijo el periodista Alfredo López sobre el sacerdote De Agostini: "Se enfrentó al poder y luchó hasta el cansancio para detener el exterminio de Onas y Alacalufes, siempre junto a una cámara y un libro de anotaciones donde iba catalogando, ordenando y bautizando los recovecos de aquella tierra de mar salvaje".

Gracias al convenio entre el Instituto Italiano StilNovo, la Embajada de Italia y CuidArte Chile, será posible rememorar en las dependencias de Cementerio Metropolitano la increíble hazaña del “cura bravo”, como era conocido De Agostini, para el deleite de toda la comunidad.

La exhibición contempla fotografías que tienen más de cien años de historia chilena y que serán acompañadas por Ninots, figuras a tamaño real de los indígenas, para que los asistentes puedan conocer un poco más sobre la vida y obra de este sacerdote, quien recopiló un monumental registro de nuestras tierras del sur de Chile.

La inauguración de la exposición “Pueblos aborígenes y la octava maravilla del mundo” se realizará este sábado 18 de enero a las 12.00 horas en el Cementerio Metropolitano.