Click acá para ir directamente al contenido

La historia de la canción de los abrazos: "Un Año Más"

Hérnan Gallardo Pavés fue el hombre que la creó hace décadas, pero no nació como una melodía para celebrar. Revisa acá la historia del popular hit que bailamos para cumpleaños, aniversarios y obviamente, para recibir el Año Nuevo.

Francisco Guerrero

Miércoles 31 de diciembre de 2014

No nació como una cumbia, pero ha alegrado cada celebración de fin de año.

Es la popular "Un Año Más", creación del gran músico Hernán Gallardo Pavéz y que popularizaron Los Vikings 5, además de bandas como La Sonora de Tommy Rey y tantas otras.

Sirve para cumpleaños, aniversarios y para cualquier fiesta. Es la canción insigne cuando uno recibe el Año Nuevo pero poco se sabe de ella.

("Un Año Más", versión  de  Los Vikings 5)

El coquimbano Hernán Gallardo, quien falleciera en 2013 como consecuencia de complicaciones de salud, fue quien la escribió en tono de balada, una triste que rememora como el tiempo pasa de rápido.

 

Cuenta la historia que una noche de 1977 le vino a la mente la letra mientras recordaba su antigua casa, a los que ya habian partido y lo que quedaba atrás. "Son 15, son 20, son 30...no importa los años que tienes, es el tiempo el que no se detiene", dice la popular canción, una por la que quizás no obtuvo el reconocimiento debido, pero que Gallardo pudo escuchar en la voz de todos aquellos que se abrazaron en Año Nuevo.

("Un Año Más", versión  de  Tommy Rey)

Pavéz compuso más de dos mil canciones y falleció en su natal Coquimbo, siendo homenajeado por los vecinos y recordado por sus colegas músicos.

El cantautor chileno Joe Vasconcellos, entrevistó a Gallardo e hizo un recorrido de la gran canción "Un año más" para el programa 'Doremix' de TVN, revisa el programa en este link.