Click acá para ir directamente al contenido

La importancia de saber inglés para el desarrollo de Chile

Expertos han manifestado la importancia de un buen manejo de inglés de profesionales para el mejor desarrollo del país y cómo éste debe ser enseñado de mejor manera.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de abril de 2018

El más reciente estudio realizado por la compañía Education First evidenció que Chile está en el puesto 45 entre los 80 países consultados en el Índice de Dominio de Inglés, resultado muy desfavorable para el país y que, según expertos, estaría condicionando las capacidades de desarrollo para el futuro de Chile.

Ante estas cifras, Noemí Núñez, profesora de inglés y Fundadora del Instituto PrivaTeachers, afirmó que “en Chile se ve al inglés como un medio para un fin y no como una real ventana al conocimiento a grandes escalas. Es tanta la implicancia de saber el idioma, que actualmente en Chile, un profesional debe tener un mínimo conocimiento del inglés para realizar un estudio pregrado o escalar en un empleo altos directivos, asimismo, el hecho de querer viajar o estudiar en el extranjero exige un mínimo de conocimiento”.

 

En el mismo sentido, la docente explicó que “para nadie es un secreto que cada persona requiere de un método diferente para poder realizar la etapa de aprendizaje, las opciones que actualmente ofrece el mercado suelen ser variadas, pero el problema radica en cómo se está enseñando, y qué metodología se está utilizando para que el mensaje sea bien recibido”.

Por su parte, María Teresa López, Directora de Admisión de Bertait College, aseveró que en materia educativa Chile tiene una deuda pendiente. “Por supuesto que tenemos una tarea pendiente con respecto al idioma universal que es el inglés y esto, limitará a los jóvenes a futuro al querer acceder a futuros puestos de trabajo, donde ya hay poca cabida para todo ítem que no esté globalizado y hablando del idioma”, resaltó.

“Las escuelas públicas en Chile tienen tres horas obligatorias de inglés a la semana a partir de quinto básico, lo cual es poco, apenas ayuda a darse a entender en lo más básico de una conversación. En la etapa de pre kínder a cuarto básico, se sabe que en esta etapa el aprendizaje de distintas lenguas se da de forma más natural y fluida estamos también dando una extra herramienta que se agradecerá en el desenvolvimiento futuro de jóvenes que vendrán con una generación que deberá competir por todo”, agregó López.

 

Por tal motivo, López enfatizó que “está demostrado que mientras antes se aprende a pronunciar un determinado idioma, mayor facilidad de dominarlo y aplicarlo. Se debe aprender a hablar y pensar en inglés, así como en el español, esto automatiza el desenvolvimiento e inclusión de los niños a la información globalizada que también les toca; TV, juegos, ciertos instructivos y hoy lo que nos es tan latente, la apertura de nuestras fronteras a familias que optaran por nuestras escuelas. El vocabulario en su lengua nativa mejora de manera significativa y demuestran mejores capacidades de razonamiento frente a los jóvenes que solo hablan un idioma”.

Finalmente, Núñez destacó que una de las técnicas más aconsejadas para el aprendizaje, reconocimiento y práctica del idioma es la constancia, “y para eso se debe introducir en su rutina diaria un espacio para el reforzamiento; la exposición del lenguaje a la vida diaria; es decir. Esto implicará un reconocimiento a corto plazo de palabras, frases o párrafos en el idioma. Otro punto importantísimo para el aprendizaje es la guía de un docente; esto, por la retroalimentación y monitoreo que se realizara directamente con la persona”.