Click acá para ir directamente al contenido

San Francisco sin nudistas

El gobierno municipal podría imponer sanciones de hasta US$ 500 y un año de cárcel a los que no cumplan con la normativa.

Gouravani Cerezo

Jueves 22 de noviembre de 2012

San Francisco, cuna liberal de movimientos como el hippie y el homosexual, con una tradición de tolerancia de décadas, dice no al nudismo en sus calles.

Con seis votos a favor y cinco en contra, se aprobó la ordenanza introducida por el supervisor Scott Wienes, representante del distrito de Castro, que prohíbe exhibirse desnudo en la mayoría de los lugares públicos a cualquier persona mayor de cinco años.

La nueva ordenanza pone fin al hábito de muchos vecinos de la ciudad de encontrarse completamente desnudos en una de las plazas más transitadas del célebre barrio de Castro, uno de los emblemas mundiales del movimiento de liberación homosexual.

El nudismo es una práctica común en esta ciudad californiana y los residentes no parecen sentirse muy ofendidos en presencia de cuerpos desnudos. Pero Weines opina que "el nudismo en Castro se ha convertido en algo extremo", según comentó al diario The New York Times.

La medida prohíbe exponer los genitales, la pelvis y la región anal en cualquier calle pública, parque, plaza y transporte público.

Sólo se permitirán algunas excepciones para desfiles y ferias callejeras, como el desfile anual del orgullo gay y la feria de Folson Street, que celebra otras tendencias sexuales.

Según informó el diario El País, los nudistas han aprovechado tradicionalmente de que las leyes de California estipulan que la desnudez pública es legal cuando no la motivan "actos o pensamientos lascivos" o si no hay presentes "otras personas que pueden sentirse ofendidas o molestas".

Las multas previstas van desde los 100 dólares la primera vez, 200 la reincidencia y hasta 500 dólares y un año de cárcel para casos más extremos.