Click acá para ir directamente al contenido

La Orquesta Sinfónica de Chile realizará histórico concierto en Isla de Pascua

Alejandra Urrutia dirigirá a la orquesta, mientras que la pianista pascuense, Mahani Teave, también se presentará en la actividad.

Francisco Guerrero

Martes 9 de diciembre de 2014

Un sitio arqueológico espera al primer concierto sinfónico en la Isla de Pascua.

La Orquesta Sinfónica de Chile viajará a Rapa Nui para realizar un histórico encuentro con la isla, y de paso, llevar su música a su gente.

La idea de este mega proyecto fue impulsada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, que dirige Ernesto Ottone Ramírez, y por la pianista pascuense, Mahani Teave, apoyada por la ONG Toki a la cual pertenece.

El objetivo central es llevar a la Orquesta Sinfónica de Chile hasta la Isla de Pascua, para realizar el primer concierto sinfónico al aire libre en el Ahu Tahai, lugar sagrado de gran belleza natural y alto simbolismo en la cultura Rapa Nui.

“Esta iniciativa tiene un profundo significado para la Universidad de Chile, ya que viene a fortalecer la cooperación y vinculación que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años con la Isla de Pascua. Este es un ejemplo del nivel de compromiso que tiene la Universidad con el desarrollo tanto artístico-cultural, como social, de investigación y de innovación con el territorio chileno y sus ciudadanos”, dijo Esnesto Ottone

.

El concierto, que se realizará el 17 de diciembre, será dirigido por Alejandra Urrutia y contará con la participación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, la pianista pascuense Mahani Teave y niños isleños que son alumnos de la primera escuela de música de Isla de Pascua. 

PROGRAMA

Según la propia organización, uno de los principales propósitos de este concierto al aire libre es la presentación de la obra sinfónica Hotu Matua del compositor, médico y antropólogo Ramón Campbell, la única sinfonía de inspiración pascuense compuesta para ser interpretada en la Isla de Pascua como un regalo de este artista que residió en la isla que lo cautivó. 

Otro punto importante será la presentación de Mahani Teave con la Sinfónica de Chile para interpretar el Concierto para piano y orquesta Op.16 de Edward Grieg.

El programa contempla también la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky que unirá a los miembros de la Sinfónica con los intérpretes de la Banda Sinfónica de la FACH, sumando 100 músicos.