La oscura y oculta pelea de García Márquez y Vargas Llosa

La oscura y oculta pelea de García Márquez y Vargas Llosa

El fallecido colombiano mantuvo una relación dispar con su colega peruano. Vivieron juntos en Barcelona, pero un puñetazo del autor de “La Casa Verde” cambió todo.

Fernando Jimenez
17.04.2014

Junto a Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Marios Vargas Llosa forman parte del trío de autores más relevantes de la literatura sudamericana.

El colombiano y el peruano supieron gozar su contemporaneidad y se embarcaron en diversos viajes juntos cimentando una relación que los llevó a ser mejores amigos. Pero algo pasó.

Hasta este jueves 17 de abril, fecha en que el libro de García Márquez se cerró para siempre, el autor de "Cien años de soledad" se va a la tumba con un misterioso secreto. ¿Qué fue lo que lo distanció de Vargas Llosa?

Para muchos la pelea fue sorpresiva. Ambos eran mejores amigos y ostentaban de esa condición viviendo juntos en Barcelona. Era de dominio popular el inmenso respeto mutuo y  admiración que se guardaban. Por eso los rumores de su distanciamiento se han alimentado durante décadas.

¿CÓMO SE DISTANCIARON?

Corría el El 12 de febrero de 1976, cuando ambos asistieron a la proyección privada del film “Odisea en los Andes”. En eso estaban cuando Vargas Llosa, inesperadamente, le propinó un fuerte puñete en la cara a García Márquez. La Ciudad de México era testigo de la “batalla”. La oscura y oculta pelea de García Márquez y Vargas Llosa

El colombiano no tuvo tiempo de reaccionar y cayó de bruces. Todavía sorprendido por la actitud del peruano, le contó varios días después al periodista Oscar Alarcón del diario “Correo” de Bogotá, lo siguiente: “Cuando me vi con Mario, me pareció verlo sonreír y que trataba de abrazarme. A esto se debió que cuando me pegó estaba completamente indefenso y con los brazos abiertos, de lo contrario me hubiera protegido por lo menos la cara. Caí sin conocimiento. Además, Mario tenía un anillo con el que me rompió la nariz”.

Acá las tres hipótesis que se barajan para explicar la pelea entre Vargas Llosa y García Márquez.

¿Lío de faldas?

Inmediatamente, tras hacerse pública la disputa entre los escritores la teoría de un supuesto lío de faldas comenzó a esparcirse por las diferentes agencias periodísticas. EFE, en su despacho del 13 de febrero de 1976, asegura que :“el móvil de la pelea, no podía ser para menos: las faldas. Un asunto que, al parecer, provocó García Márquez cuando, en Barcelona, intentó una aproximación a la mujer de Vargas Llosa”. Nunca fue confirmado. La oscura y oculta pelea de García Márquez y Vargas Llosa

¿Problemas políticos?

Sabido era que detrás de su infranqueable amistad se escondían evidentes posturas políticas disímiles.  “Vargas Llosa estaba ofuscado por las posiciones políticas de izquierda de García Márquez”, cuenta el reconocido periodista peruano Paco Igartua.

Sin embargo, el propio Vargas Llosa, se ha encargado de asegurar que “lo dicho por Igartua es falso”.

“El distanciamiento con él (con García Márquez) se debió a una cuestión personal, fundamentalmente, que no tiene nada que ver con su posición ideológica, de la cual discrepo también profundamente, porque creo que, políticamente, García Márquez no es de ninguna manera el buen escritor que es de literatura”.

El “soplo” de García Márquez

Una última versión cuenta que el peruano se dejó llevar por la ira al enterarse que García Márquez y su mujer le habían aconsejado a su esposa Patricia separarse debido a que éste sostenía un romance con una modelo norteamericana en Finlandia.

La teoría fue expuesta por el periodista Juan Gossain del diario “El Heraldo” de Barranquilla.

¿A quién creerle?


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]