Click acá para ir directamente al contenido

La Universidad de Texas compró el archivo personal de Gabriel García Márquez

Manuscritos, cartas, apuntes y originales de "Gabo" quedarán en manos de una biblioteca de la institución.

Francisco Guerrero

Martes 25 de noviembre de 2014

Parte de la memoria de Gabriel García Márquez se preservará en una universidad.

Una biblioteca de la Universidad de Texas adquirió los archivos del escritor ganador del Nobel, cuyas cautivantes historias de amor y nostalgia llevaron a América Latina a millones de lectores en todo el mundo.

Los archivos abarcan más de 50 años e incluyen manuscritos originales de 10 libros como "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", así como más de 2.000 cartas, algunas a destacados autores como Graham Greene, dijo el Centro Harry Ransom de la universidad en Austin.

La colección también incluye álbumes de recortes, más de 40 de fotografías y las máquinas de escribir Smith así como las computadoras que García Márquez usó para llevar al papel muchas de sus obras.

"La Universidad de Texas en Austin, con experiencia tanto sobre América Latina como en la preservación y estudio del proceso de escritura, es el hogar natural para esta importante colección", dijo Bill Powers, presidente del centro.

García Márquez, a quien sus amigos y admiradores llamaban cariñosamente "Gabo", fue uno de los escritores latinoamericanos más conocidos y apreciados. Sus libros se han vendido por decenas de millones en todo el mundo.

La obra más conocida del colombiano, quien falleció en abril a los 87 años, fue "Cien años de soledad", una novela épica que lo ayudó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El Centro Harry Ransom es uno de los coleccionistas más importantes del mundo de archivos de destacados autores y posee material de muchos de los autores más notables del Siglo XX como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, todos influencias en la escritura de García Márquez.

Lamentos en Colombia

El Gobierno de Colombia lamentó la decisión de la familia de García Márquez de vender los archivos del escritor a la Universidad de Texas y dijo que desde finales del 2013 manifestó su interés de que el legado del Nobel de Literatura reposara en el país donde nació.

"El Gobierno Nacional lamenta que estos documentos no reposen en Colombia pero respeta la decisión tomada por la familia", dijo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

La cartera reconoció que el archivo literario de la Universidad de Texas es uno de los más importantes del mundo y puede garantizar su conservación, así como el uso para fines públicos y de carácter académico de la colección de García Márquez.

Fuente: Reuters