Click acá para ir directamente al contenido

La verdadera historia sobre quién estaba detrás de "Alf"

El personaje de extraterrestre cautivó a los niños y jóvenes de la década de los ochenta y ahora se puede conocer quién estaba en el traje del peludo alienígena.

Francisco Guerrero

Martes 31 de diciembre de 2013

En la década de los ochenta un tierno extraterrestre cautivó a la teleaudiencia mundial, ahora con el paso de los años,  podemos saber quién encarnaba a ese peludo personaje.

Siempre aparecía de medio cuerpo, de arriba conversando en la mesa de la casa de los Tanner, o de la mitad para abajo escapando tras alguna travesura. Era Alf, el alienígena llegado desde el planeta Melmac y que revolucionó las vidas de los padres Willie y Kate y los hijos Lynn y Brian.

La serie alcanzó gran relevancia en Latinoamérica y España (incluso más que en Estados Unidos) y el mito de cómo funcionaba el peludo amigo, en la era donde no existían los efectos computarizados, siempre fue un tema recurrente.

Ahora, a más de 20 años de su estreno la información de cómo era posible dar vida a Alf fue revelada: un enano y el trabajo de marioneta fue la clave.

"No hay problema" fue la frase que escuchamos siempre, pero que no provenía de ALF (Alien Live Form - Forma de vida alienígena), sino que de voz de Paul Fusco (uno de los creadores de la serie) y sus traducciones al español las hacía el actor Gonzalo Henríquez Albornoz. Su cuerpo era manejado por personal de producción, es decir, una marioneta que se movía con la parte superior o inferior, por lo que grabar la serie era muy complicado.

Paul Fusco era el principal titiritero de ALF; el creador del personaje utilizaba una mano para controlar la boca y la otra para uno de sus brazos. Lisa Buckley manejaba el otro brazo y Bob Farppiano controlaba los movimientos faciales y de orejas con un control remoto.

Para algunas escenas donde Alf aparecía de cuerpo completo, se requirieron los servicios del enano de circo, Mihaly "Michu" Meszaros, actor húngaro que medía 83 centímetros y que se ponía el caluroso traje peludo por minutos, lo que hacía que una escena se grabara en varias partes debido al calor que el traje provocaba en "Michu".

La serie tuvo cuatro temporadas y es recordada como una de las series de culto de la televisión mundial. Acá te dejamos con la nostálgica intro de "Alf":