Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 ciudades más antiguas del mundo

Nacieron como pequeños asentamientos humanos que han logrado sobreponerse al tiempo, el clima y a la historia para mantenerse en pie miles de años después.

24horas.cl Tvn

Lunes 19 de mayo de 2014

La formación de áreas urbanas es un elemento propio de la humanidad, que busca agrupar no solo a las personas en un territorio sino que además, reúne las condiciones básicas para que sus habitantes puedan desarrollarse de manera satisfactoria.

Aquí te dejamos un resumen de las ciudades más longevas del mundo, que han logrado sobreponerse a las dificultades del avance del tiempo y la historia.

10. Beirut

En esta ciudad del Líbano, que limita al sur con Isarel y al Norte con Siria, se considera que tuvo sus primeros habitantes hace 3000 A.C. En los tiempos de los Fenicios, era una ciudad pequeña en comparación a otras de su época.

Durante el siglo VI sufrió diversos terremotos y un siglo más tarde, fue conquistada por los árabes. Posteriormente, fue dominada por distintos imperios, culturas  y disputas religiosas, que en estos días,  la sitúan como una de las ciudades más diversas del Medio Oriente.

En la actualidad, Beirut se alza como un centro cultural, con diversas universidades y con una población estimada de 1.8 millones de habitantes.

9. Argos

Ubicada en Grecia, los primeros vestigios de esta ciudad se remotan a 3200 y 3000 años A.C y es la ciudad más antigua del país.

Argos solo volvió a manos de los griegos, después de la Guerra de la Independencia que se efectuó entre 1821 y 1829.

Fue uno de los centros comerciales más importantes de la región. Una ciudad próspera, pero más tarde en IV A.C fue opacada por la emergencia de ciudades como Esparta.

En la actualidad, gran parte de Argos se encuentra en ruinas. Pero su población se ubica a los pies de una colina y tiene aproximadamente 30 mil habitantes. Esta zona es reconocida por la abundancia de los cultivos de cítricos.

8. Sidon

Es la tercera ciudad más grande del Líbano y se dice que es la ciudad más antigua de los Fenicios.

Se estima que esta ciudad se estableció entre 4000 y 3000 A.C, y que durante las cruzadas esta ciudad fue muy afectada por los saqueos y en 1942 fue devastada por los sarracenos.

Es una ciudad terminal mediterránea del oleoducto.  Sus murallas aún pueden observarse desde distintos puntos de la ciudad.

7. Plovdiv

Bautizada originalmente como Philippopolis, se sitúa en Bulgaria y comenzó a gestarse entre los 4000 y 3000 A.C. Es considerada la ciudad europea más antigua.

Durante el periodo de la Edad Media divagó por distintos dominios, pero el comunismo se instaló el país luego de la Segunda Guerra Mundial  y Plovdiv se convirtió en sede de diversas reuniones de carácter democrático.

En la actualidad su población supera los 300 mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada del país, después de Sofía  y su población está conformada por búlgaros, gitanos, turcos hebreos y armenios.

6. Gaziantep

Esta fortaleza durante la Edad Media, también es conocida como Antep y se caracteriza por una gran producción de vinos y olivos. Es una de las provincias más desarrolladas de la región y que desciende de los hititas.

En sus primeras épocas sufrió diversas invasiones y sus primeros asentamientos datan desde el 4000 A.C. y cuenta con influencias turcas, otomanas entre otros pueblos, propias de antiguas dominaciones.

En la sexta ciudad más grande de Turquía, la población actual excede el millón 200 mil personas y posee una superficie de alrededor de 2000 kilómetros cuadrados.

5. Xian

Capital de la Dinastía Qin entre los 221-206 a.c, en ella se reunificó y se establecieron las bases del Imperio Chino. En el siglo III aunque logró mantener cierto estatus económico, fue afectada por guerras e invasiones y se asentó en los 4000 A.C.

Xian fue reconstruida durante al época de Ming y se encuentra en una llanura fértil, donde confluyen ocho ríos y arroyos.

En al actualidad es la capital de Shaanxi en China y posee más de tres millones de habitantes. Esta ciudad es ampliamente reconocida, puesto que en su territorio se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang.

 

4. Alepo

Es la ciudad más grande de Siria, su población supera los cuatro millones de habitantes  es la ciudad más poblada del país. Se encuentra a mitad de camino en la ruta comercial que une el mediterráneo y el Éufrates.

Se cree que este asentamiento se originó entre 5000 y el 4300 A.C., en su historia se acumulan los conflictos originados por las sucesivas ocupaciones de persas, asirios, griegos, hititas, entre otro pueblos.

Mientras, que en ámbito más actual esta ciudad también ha sufrido los distintas repercusiones de ataques producidos por la Guerra Civil en Siria.

 

3. Biblos

Ciudad del Líbano fue fundada hace 5000 A.C. Primero perteneció al dominio de los Fenicios y luego pasó por diversos dominios como el árabes, otomanos, entre otros.

Se estima que Biblos es la ciudad habitada ininterrumpidamente por más años en la historia de la humanidad.

Esta ciudad que recibió su nombre por los griegos, actualmente alberga cerca de 2000 habitantes y fue considerada como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 1984, debido principalmente a su importancia histórica.

 

2. Damasco

Se estima que Damasco, apodada también como la ciudad del Jazmín, fue establecida entre el 9000 y el 6300 A.C. Es la segunda ciudad más poblada de Siria y cuenta con más de 1.7 millones de habitantes.

Esta ciudad, en épocas pasadas también estuvo dominada por los otomanos y logró establecerse como una de las principales rutas entre Oriente y Occidente.

Hoy en día es sede de gobierno y de los ministerios del país, cuenta con un gran mercado, un barrio musulmán, uno cristiano y una zona judía. Uno de sus atractivos es la tumba de Saladino, un defensor de la Tierra Santa.

 

1. Jericó

En Cisjordania se estima que se asentaron los primero habitantes entre el 9600 y 9000 A.C., también se le conoce como la "ciudad de las palmas" y se sitúa a orillas del Río Jordán.

Si bien, en sus principios fue poblada y despoblada en varias ocasiones, pero se estima que ha estado poblaba desde hace 5 mil años.

Estuvo dominado por el Imperio Otomano, el mando británico de Palestina y finalmente fue controlada por Jordania entre 1948 y 1967.

En la actualidad tiene una población aproximada de 20400 habitantes y desde 1994 está bajo Autoridad Palestina.