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Las 25 reglas de la “típica pichanga de barrio”

¿Quién no ha jugado una? Si bien no hay muchas reglas durante el juego, si hay tendencias que siempre se repiten durante el juego.

Jonathan Navarrete

Viernes 30 de agosto de 2013

Se acerca septiembre y nuestro país comienza a sentir el aroma de lo típico. Y que más típico que una “Pichanga de barrio”.

¿Quién no se ha sentido un gran futbolista? Y la única oportunidad de demostrarlo ha sido con sus amigos.

La pichanga es en nuestro país símbolo de entretenimiento y sagacidad, donde los participantes lo dan todo por el equipo y “mojan” literalmente la camiseta.

En estas pichangas siempre hay diversos personajes: la estrella, el guatón, el lauchero y el comilón. Todos integrantes que nunca faltan en esta entretenida actividad.

A continuación te presentamos las 25 reglas de “La pichanga de Barrio” elaborada por Retro Chile Facebook:

 

1.- El “guatón” siempre va al arco.

2.- Si los equipos no tienen vestimentas que los diferencien, un equipo procederá a sacarse las poleras.

3.- No hay árbitro ni off side.

4.- Si un equipo cuenta con un jugador menos podrá tener un “arquero jugador”.

5.- Si el dueño de la pelota se enoja, se murió el partido.

6.- Los 2 mejores jugadores no pueden estar en el mismo equipo, ellos son los que escogen.

7.- El que manda la pelota a un patio o lejos detrás del arco, tiene que ir a buscarla.

8.- Cuando un gol es polémico la duda se resuelve en “Gol o penal”.

9.- Si eres el último en ser elegido, es una gran humillación.

10.- Cualquier jugador puede determinar falta si alguien sale llorando o se trata de una caída fuerte.

11.- Los que saben jugar menos (“más troncos”) se quedan a como defensas cuidando el arco.

12.- Los partidos siempre son épicos y duran hasta que no hay luz.

13.- Apostar bebidas es como jugar la final del mundial.

14.- Los arcos son 2 piedras o un montoncito de poleras y siempre habrá un equipo que tenga la portería más chica.

15.- Se detiene momentáneamente el partido cuando pasa un auto o una persona.

16.- El que revienta la pelota o la pierde, paga.

17.- Si hay penal, quitan al “guatón” y se pone al más bueno al arco.

18.- Cualquiera puede defender la portería con las manos en cualquier momento siempre y cuando grite "Cambio de arquero"

19.- Siempre habrá un vecino (a) que no te dejara jugar, puede ser reclamando por el ruido, los pelotazos o simplemente no te devuelve o pincha la pelota si ha caído en su casa.

20.- El más bueno, el dueño de la pelota o el que tira la pelota más alto es el capitán

21.- El equipo que parte es el que sumando las edades es el menor, con un cachipún o simplemente eligiendo el clásico “mojado o seco” (se busca una piedra plana y se moja con saliva por un lado, luego se lanza al aire como si fuese una moneda).

 

22.- Si el arquero es sobrepasado por aproximadamente un metro de alto (no importando el tamaño de quien esté en el pórtico) se cobrará como “alto”.

23.- Si la pelota golpea la puerta o ventana de algún vecino, se entenderá como señal para huir. Quien esté más cerca del balón tendrá la misión de tomarlo y arrancar con él.

24.- Aunque el partido vaya con un marcador de 20-0, el juego se decide con “último gol gana todo”.

25.- La Pichanga acaba cuando todos estén cansados o hasta que la mamá del dueño del balón le grite por su nombre.

Nota 24Horas.cl con información de RetroChile en Facebook