Click acá para ir directamente al contenido

Las ciudades que fueron: fotografía urbana al rescate del patrimonio y la historia

Alberto Sironvalle, un ciudadano común y corriente, es uno de los principales difusores de piezas fotográficas que muestran a diversas ciudades de Chile en el esplendor de su pasado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de octubre de 2014

¿Qué es lo que nos evoca ver una postal de nuestra ciudad, registrada hace más de dos décadas?

Nostalgia, quizá, de algo que no vimos con nuestros propios ojos o que nos gustaría haber perpetuado en el tiempo; curiosidad por épocas que no alcanzamos a vivir; incluso, extrañeza y cuestionamientos de cómo todo pudo cambiar de manera tan radical, casi como si el presente fuese una broma o una mera proyección holográfica.

Las fotos que rescata y difunde día a día Alberto Sironvalle son un hecho confirmatorio de que tenemos un pasado y que, gracias a la tecnología, internet y redes sociales, podemos internalizarlo en nuestro presente.

Hablamos de hacer los vínculos necesarios y comprender que en Santiago, por ejemplo, donde se encuentra actualmente el Parque Bustamente, estaba emplazada la estación Pirque o Providencia, lugar donde llegaban los trenes que provenían de Puente Alto, con los Ferrocarriles de Cintura o el ramal Llanos de Maipo que estuvo cerca de conectar con Argentina.

 

Alberto Sironvalle se da el trabajo de recopilar, comprar y escanear un montón de fotografías que encuentra en viejos álbumes de extranjeros que adquiere en el mercado Persa.

Del mismo modo, a través de sus redes sociales, comparte y difunde estas imágenes sin ningún otro fin que esparcir conocimiento e incluso, alentar a las personas a reconocer esquinas, edificios y paisajes cuando estos no tienen registro, casi como si fuese un juego.

Sironvalle, ofrece todo tipo de imágenes: aéreas, planos generales de esquinas o panorámicas de diversos spots de las principales ciudades de Chile.

 

Concepción, Vallenar, Valparaíso son sólo algunos de los parajes que se pueden disfrutar en su fanpage de Facebook, Fotos Históricas de Chile y en su cuenta de twitter @alb0black.