Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

El choque entre las raíces autóctonas y el desarrollo económico y tecnológico trae consigo un triste final para estas 18 históricas civilizaciones del planeta.

Fernando Jimenez
18.03.2014

Los seres humanos, como una especie animal, se encuentran enfrentados a la eterna lucha entre mantener sus origines o caer presa de los avances tecnológicos y económicos . ¿Los grandes afectados? Las civilizaciones originarias, quienes indefectiblemente verán extinguidos sus ecosistemas y su propio legado.

Si bien las siguientes culturas son el patriarcado primitivo y muchas de éstas mantenían la antropofagia como ritualización del poder, hoy son consumidas por una aplicación abstracta de lo anterior.

Es cuando surge la pregunta de si hemos evolucionado civilizatoriamente, más allá de lo tecnológico. A continuación, 18 tribus o culturas que verán su desaparición indefectiblemente.

KALAM Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Son independientes de Australia desde 1975, nacidos en Papua Nueva Guinea. Este es un clan agrícola, como uno de las tantas tribus que habitan este lugar del planeta en donde coexiste la más heterogénea diversidad cultural.

LADAKHI Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Ladakh significa "tierra de los pasos”. Viven en un desierto frío en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira. Se divide en  mayoría musulmana en el distrito de Kargil y principalmente budista en el distrito de Leh.

MAORÍ Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

En el siglo XIII se conoce la mítica “Hawaiki”, la patria asentada en la Polinesia oriental distinta en arte y cultura a todo el resto de sus habitantes.

HULI Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Serían los primeros habitantes de Papua Nueva Guinea desde hace 45.000 años. Esta razón, los mantiene en constante pugna con tribus vecinas en estas tierras.

HIMBA Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Estos especímenes humanos, se caracterizan por su esbelta y alta figura que habitan la árida zona del sudoeste de África. Lo que más altera la tranquila vida pastoril de esta tribu, es el etnoturismo, que plaga con enfermedades y alcoholismo.

GOROKA Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Es la capital en donde recide la mayor población indígena de la segunda isla más grande del mundo, Papúa Nueva Guinea. La dureza del terreno y la guerra entre tribus histórica ha conducido al aislamiento del pueblo y la proliferación de lenguas distintas.

GAUCHOS Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Llegaron en 1700 como cazadores clandestinos de las enormes manadas de ganado. Ahora es territorio económicamente privatizado en sus recursos naturales gasíferos, acuiferos y ganaderos.

MUSTAG Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Es una cultura 100% tibetana que pertenece territorialmente a Nepal. Recién en 1991 se permitió la entrada de forasteros.

RABARI Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Durante casi 1.000 años, los Rabari vagaron por los desiertos y llanuras de lo que hoy es el oeste de la India. Se cree que esta tribu, con una fisonomía persa, emigró de la meseta iraní hace más de un milenio. Hoy se encuentran en gran medida en Gujarat y Rajasthan.

SAMBURU Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

En el norte de Kenia, aprovechando el Nilo para dedicarse al pastoreo, viven hace 500 años moviéndose hacia el sur a lo largo de las llanuras del valle del Rift en un avance de conquista rápida.

TIBETANOS Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

La historia del Tíbet comenzó hace unos 4.000 años. Hoy son 5, 5 millones, un grupo étnico con características audaces y desinhibidas . Los descubrimientos arqueológicos y geológicos indican que los tibetanos son descendientes de tribus Qiang aborígenes y nómadas.

TSAATAN Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Habitan la taiga subártica más remota y se mueven buscando domesticar renos unas  5 a 10 veces al año. La disminución de estos animales, está amenazando su sobreviviencia. Hoy sólo quedan 44 familias.

VANUATU Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

85 islas pobladas 500 años antes de cristo. Hay evidencia de que los navegantes melanesios de Papua Nueva Guinea fueron los primeros en colonizar Vanuatu. Durante siglos , otras migraciones siguieron. Hoy en día, todas las islas habitadas tienen sus propias lenguas , costumbres y tradiciones

CHUKCHI Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Viven en la península de la Chukotka en Siberia y a diferencia de otras tribus, nunca fueron conquistados por los rusos. Sin embargo las pruebas nucleares y la contaminación, los afecta desde la época soviética.

YALI Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Los Yali son reconocidos oficialmente como los pigmeos, con hombres de tan sólo 150 cm de altura. Las tribus que habitaban la región del Valle de Baliem, en medio de la cordillera Jayawijaya de Papua, en Indonesia, viven en los bosques vírgenes de las tierras altas.

ASARO Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Recien en la mitad del siglo XX (con el apogeo de la antropología) fue contactada esta tribu también de Papúa Nueva Guinea, luego de vivir más de mil años en el completo aislamiento cultural, que sin duda los protegió de su extinción.

DROKPA Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Los Drokpas son completamente diferentes -física, cultural, lingüística y social  a los tibetano- birmanos de la mayoría de Ladakh, única tierra fértil y por lo tanto en disputa por los pueblos que habitan entre la India y Pakistán. Quedan alrededor de 2500 Drokpas que viven en tres pequeños pueblos.

KAZAKH Las culturas originarias que desaparecerán de la Tierra

Son un pueblo semi-nómada y ha vagado por las montañas y los valles del oeste de Mongolia con sus rebaños desde el siglo XIX. Son herederos de los hunos, mongoles, turcos y tribus indo-iraníes.

FUENTE: veoverde.com/blobic.com


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5