Click acá para ir directamente al contenido

Las mejores cábalas para recibir el 2014

Comer uvas, dar una vuelta con una maleta en la mano o simplemente usar ropa interior amarilla son las supersticiones para tener un año maravilloso. Acá te contamos algunas más y también las que se realizan en otros países de Sudamérica.

Francisco Guerrero

Lunes 30 de diciembre de 2013

No te asuste si al salir de tu casa pasada la medianoche de este 1 de enero, te encuentras con alguien corriendo por el barrio con maletas. Es sólo una cábala para que este 2014 tenga muchos viajes.

Esa es una de tantas otras como la ropa interior amarilla, comer lentejas a la medianoche, poner un anillo en la copa del pololo o incluso abrazar a la persona del sexo opuesto para encontrar pareja.

Todas cábalas que tienen mucho de mito pero que a la hora de hacerlas o no, es mejor no dejar nada al azar.

Acá reunimos las populares y otras que tal vez no conocías:

-Para cumplir propósitos... una lista: Si pretendes que este próximo año tus sueños se hagan realidad, una buena idea es realizar una lista de deseos, consiste en escribir tus metas o anhelos en un papel, doblarlo y abrirlo justo a medianoche. La idea es conservarlo durante el año para ver si has cumplido.

-Para cumplir deseos... velas: Todas las velas tienen significados diferentes de acuerdo a su color, si lo que deseas es abundancia tu color es el amarillo, verde salud, azul paz, rojo pasión, naranja inteligencia y blancas claridad, una buena medida para que estas armonías te acompañen durante el año es esperar la medianoche con velas encendidas.

-Para viajar... maletas: Una de los más tradicionales y conocidas cábalas es la de la maleta. Para tener un 2014 plagado de viajes, debes salir de la casa a medianoche y dar una vuelta a la manzana con tu maleta de la mano.

 

-Para la abundancia... lentejas: Comer lentejas es imprescindible si quieres que tu año este cargado de abundancia, además de un buen pasar económico. Sólo con una cucharada basta justo a la medianoche.

-Para comer como rey... una linda mesa: La prosperidad también se puede invocar decorando la mesa en la que se cenará. Colocar el mejor mantel, vajilla y algo dorado garantizan que no faltará dinero en el hogar.

 

-Calzones amarillos, rojos y verdes: Un clásico para que el siguiente año este lleno de dinero y alegrías, es el calzón amarillo para las mujeres. Esta tradición varía un poco ya que también puedes usar uno color rojo si lo que realmente te interesa es atraer el amor, mientras que si lo que necesitas es salud tu color es el verde.

-Billetes en bolsillos o zapatos: Para tener un buen pasar económico este 2013 debes poner un billete o moneda en tu zapato o bolsillo. 'Mascar' oro o vestirse sumamente elegante, con la mayor cantidad de joyas posibles, eso atraerá las riquezas.

-Enterrar dinero antes de las 12:  Enterrar dinero antes de las cero horas y desenterrarlo después de la medianoche ayudará a alcanzar la fortuna personal. Sentarse sobre un paquete de arroz o rociar sal delante de la puerta de entrada de la casa, aportan abundancia.

-Uvas para la buena suerte: Comer las "uvas de la suerte" simboliza tus deseos para cada uno de los meses del año. ¿Cómo hacerlo? debes poner 12 uvas en una copa y con cada campanada que anuncie las 00:00 horas debes comer una y pedir tu deseo. Una tradición típica española que cada vez se extiende más por el mundo.

-Tirar un vaso de agua para expulsar lo malo: Si lo que realmente necesitas es sacar de tu vida todo lo negativo, debes tirar un vaso de agua desde tu casa hacia la calle. De la misma forma, escribir lo negativo del año en un papel y quemarlo a la medianoche evitaría que 'lo malo' se repita en el nuevo año. Otra de las cábalas es limpiar toda la casa y botar todo lo que ya no sirve, esto ayudará a eliminar todas las malas energías  y atraer las positivas.

 

-Anillo en la copa para asegurar patrimonio: Si tu pareja aún no se decide y quieres que te pida matrimonio, debes poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que realizarás el brindis, aunque también puedes atraer dinero y suerte. Cualquiera de las cosas que llegue te servirá.

-Intercambia una prenda para superar un problema: El intercambio de una prenda (que lleven puesta) con la pareja actual, garantiza la superación de los problemas durante el año anterior y la unión de los destinos durante el año.

- Ponte algo nuevo para tener un clóset renovado: Si de ropa se trata, llevar una prenda blanca es símbolo de buena salud. Si lo que se desea es renovar el clóset durante el 2013, la recomendación es llevar una prenda de vestir nueva.

 

- Primer abrazo con alguien de sexo opuesto: Si eres de las que aún no tienen suerte en el amor, asegúrate de abrazar a una persona del sexo opuesto justo a la medianoche, eso te ayudará a hallar pareja durante el 2014.

- Para los ultra supersticiosos:  La recomendación es nunca desear 'feliz Año Nuevo' antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre, porque trae mala suerte. Otra de las cosas de este tipo es nunca colgar un calendario del nuevo antes que este comience y si ya se ha colgado, debe ponerse al revés, mirando la pared, porque trae mala suerte.

CÁBALAS EN OTROS PAÍSES

Ecuador y Colombia: En estos países realizan la tradicional "quema del año viejo". Se elabora un muñeco que será quemado junto a las cosas negativas que pudieron pasar en el año que se va, una forma de desprenderse de lo malo y dar la bienvenida a nuevas oportunidades.

Bolivia: Cocinar cerdo es una tradición en Bolivia para esperar el nuevo año. Este gesto simboliza la buenaventura y está graficado en el andar del animal, quien nunca retrocede.

Brasil y Paraguay: Al igual que Chile en estos países se comen lentejas al llegar el nuevo año. Una forma de llamar a la abundancia y prosperidad. Por su parte Brasil también tiene como una tradición el esperar el nuevo año completamente vestido de blanco, esto es para realizar ofrendas a Yemanjá, diosa del mar.

 

Argentina: Comer uvas es una de las cábalas de medianoche, a lo que se suma el consumo de pasas para la abundancia.

Perú: Se estrena ropa interior de colores para conseguir el amor, lo mismo ocurre en nuestro país, Venezuela y Colombia.

Uruguay: Una de las más particulares cábalas se realiza en el país charrúa. A la medianoche las personas lanzan a la calle sus calendarios del año que se va, para luego instalar el nuevo calendario.

Todas estas cábalas pueden ayudar a los más supersticiosos, sin embargo, para aquellos que no creen está siempre el esperar el nuevo año con pensamientos positivos,  esta es una excelente alternativa para empezar con el pie derecho este 2014.