Click acá para ir directamente al contenido

Íntimas cartas de John Lennon

El escrito lanzado en España y representa la psicología real del legendario John Lennon, quien escribe sobre sus gustos, familia, compañeros de banda y hasta de su pareja.

Mery Salinas

Miércoles 6 de febrero de 2013

"Sé que va a ser un poco incómodo la primera vez que nos veamos y puede que durante unas cuantas veces, pero creo que todavía hay esperanza para nosotros...".

Así escribía el músico John Lennon a su padre ausente el 1 de septiembre de 1967. Un extracto de las 250 misivas de puño y letra del ex líder de The Beatles recopiladas en el libro Las cartas de John Lennon, lanzado en octubre de 2012 en inglés y que ahora publica su versión es español.

El texto se transforma es una especie de biografía del fallecido músico con detalles de la infancia, sus gustos, su pareja Yoko Ono, familia y los conflictos que sostuvo con sus compañeros de banda, en especial, con Paul McCartney.

“No me avergüenzo de los Beatles (fui yo quien lo empezó), excepto de la mierda que aceptamos para hacernos tan grandes. (…) ¿De verdad crees que la mayor parte del arte actual ha surgido debido a los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. Por supuesto que cambiamos el mundo, pero trata de llegar hasta el fondo”, al dirigirse al bajista.

Postal remitida a Ringo Starr

 

Escribir era una de las obsesiones del ex Beatles y el texto que extrae esa faceta, lanzado en España, representa a diferencia de otros la psicología real de John Lennon,  el cual fue recopilado por Hunter Davies -escritor y amigo del fallecido guitarrista-.

Lennon escribió en más de una oportunidad al creativo Paul McCartney y sus compañeros, incluso refiriéndose a la viuda Yoko Ono.

“Espero que te des cuenta de toda la mierda que tú y el resto de mis amables y desinteresados amigos han lanzado contra Yoko y contra mí desde que estamos juntos. Puede que a veces hayan sido un poco más sutiles o debería decir ‘clase media’, pero no muchas”, escribió en una de las cartas.

Paul McCartney junto a Lennon

 

El músico también tuvo palabras para la esposa Linda de Paul, tras la reacción que tuvo esta cuando el grupo estaba a punto de separarse.

"Con tu mezquina y pequeña mente perversa, señora McCartney, tuviste el descaro de pedirme que guardara silencio. Por supuesto, el aspecto del dinero es importante (para todos nosotros), sobre todo después de toda la mierda que vino de tu loca familia política".

El libro aún no llega a Chile y está a cargo de la editorial Planeta, donde se lee que las últimas cartas publicadas fueron cercanas a la muerte del legendario músico, en 1980.