Click acá para ir directamente al contenido

Lo que no sabías sobre la duquesa de Alba

Hablaba cinco idiomas, se casó tres veces y enviudó dos. Además, la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo tenía privilegios ante el Papa.

Carmen Aguilar

Jueves 20 de noviembre de 2014

NOMBRE

Como sucede en las familias reales, su nombre tiene una longitud considerable. María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart de Silva Falcó y Gurtubay.

Sin embargo, respondía por Cayetana, y más familiarmente, como Tana o Tanuca, según señaló el diario ABC.

LA "MAJA" DE PICASSO

El pintor Pablo Picasso la quiso inmortalizar al más puro estilo de la "Maja" de Goya, desnuda, pero su primer marido no lo consintió, según contó la duquesa de Alba en una entrevista al diario ABC.

 

RÉCORD EN TÍTULOS

Era la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo. En concreto, 46 nombramientos como duquesa, condesa, marquesa, contablesa, vizcondesa y condesa-duquesa; además de otros múltiples honores, galardones y condecoraciones.

 

TRES BODAS, NINGÚN DIVORCIO

Con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, tuvo a sus seis hijos. Estuvo casada con él desde 1947 hasta 1972, cuando murió. Seis años después, se casó con el exsacerdote Jesús Aguirre, quien falleció en 2001. El shock de su muerte le causó una parálisis en la mano derecha.

 

Con 85 años, volvió a dar el sí quiero en 2011, con el exfuncionario del Ministerio del Trabajo Alfonso Díez, soltero.

LA PUERTA DEL CINE

Cayetana de Alba y su último marido se conocían desde hacía tiempo, porque el hermano de Alfonso Díez, Pedro, era amigo de Jesús Aguirre, el anterior esposo de la Duquesa. Tres años antes del enlace, se reencontraron en la puerta de un cine y ahí comenzó el romance al que la mayoría de sus hijos se opusieron.

 

HIJOS DIVORCIADOS

Todos sus hijos rompieron alguno de sus matrimonios. Ella, sin embargo, nunca se divorció, siempre terminó viuda.

 

IDIOMAS

Hablaba cinco lenguas: español, francés, inglés, italiano y alemán.

BELLEZA JUVENIL

Dos años después de la muerte de su madre, se trasladó con su padre a Inglaterra durante la Guerra Civil española. Allí, junto con Winston Churchill, primo de su padre, fue testigo de la II Guerra Mundial, quien le decía "eres muy valiente", durante los bombardeos, según publica el diario El País. Allí, en la capital británica copó portadas por su belleza.

 

PRIVILEGIOS ANTE EL PAPA

Descendiente de reyes ingleses y de Cristóbal Colón, tiene el derecho único entre los católicos de no tener que hacer una reverencia ante el Papa y poder entrar en la catedral de Sevilla a caballo.

IMÁN MEDIÁTICO

Perseguida por los flashes desde los 16 años, cualquier acto o comentario de la duquesa era objeto de la crónica rosa de la prensa internacional. La relación amor-odio que se instauró con sus hijos alimentó numerosas páginas y le causó más de un disgusto. A su vez, ella misma causó más de un quebradero de cabeza a sus hijos debido a su última boda y a varias fotografías en bikini junto a su tercer esposo.

 

OCHO CIRUGÍAS

El rostro de la aristócrata es un claro ejemplo de cómo las operaciones plásticas pueden arruinar el aspecto. Era reconocida en su juventud por su belleza, tanto en España como en Inglaterra, pero los ocho retoques no han logrado la imagen de antaño.

 

POLÉMICA CON LOS TRABAJADORES

El patrimonio de la Casa de Alba es incuantificable, por la cantidad de fincas, casas, palacios y obras de arte que administra. En terrenos, es propietaria de 34.000 hectáreas repartidas por toda España, por las que percibe ayudas de la Unión Europea no exentas de polémica. Las declaraciones del hijo de la duquesa, Cayetano Martínez de Irujo, en las que decía que los trabajadores del sur de España tenían "pocas ganas de trabajar" provocó una oleada de críticas que le obligaron a rectificar.

LEE TAMBIÉN