Click acá para ir directamente al contenido

Lo que no se debe hacer en una entrevista de trabajo

Revisa trece consejos que te ayudarán a enfrentar de la mejor manera una entrevista laboral.

Mónica Ñancupán

Domingo 27 de abril de 2014

El sitio de búsqueda de empleo, trabajemos.cl , elaboró un listado de lo que una persona no debe hacer en una entrevista laboral.

1.- No preparar la entrevista: No repararse ante posibles preguntas que te dejen sin poder reaccionar te pueden dejar muy mal parado ante el seleccionador. Este error te puede dejar detrás incluso, de alguien que te tenga un currículum menos valioso, pero que si sabe reaccionar en el momento. Saber de qué se trata el empleo al que se postula y las principales características de la empresa es muy valorado.

2.- Llegar tarde: Si no conoces bien el lugar donde se realizará la entrevista te puede jugar una mala pasada. Por eso siempre es recomendable salir con anticipación y evitar así llegar tarde y dejar una mala impresión. "No hay una segunda oportunidad para dejar una buena impresión".

3.- Ir con mala presencia: Acudir a una entrevista mal vestidos y desprolijos es una pésima señal, ya que demuestra poca preocupación e intereses por el cargo al cual se postula.

4.- Descuidar las expresiones y el vocabulario: Mostrarse demasiado confiados y utilizar un lenguaje vulgar o coloquial te restará puntos.

5.- Crear interrupciones: Antes de ingresar a la entrevista deja tu celular apagado o en silencio para evitar pasar un mal rato.

6.- Mentir o ser incoherente: Hablar siempre con la verdad. Siempre corres el riesgo de que te descubran si falsificas información de tu experiencia laboral, puedes quedar al descubierto en cualquier pregunta respecto a tus habilidades.

7.- Mostrar una actitud poco adecuada e incluso prepotente: No caigas en provocaciones. Si notas al psicólogo o reclutador un poco agresivo, no caigas en el juego, puede ser una estrategia para medir tus niveles de tolerancia.

8.- Mostrar un actitud nerviosa o inseguridad: Las empresas buscan personas seguras de sí mismas y capaces de enfrentar nuevos desafíos.

9.- Hablar mal de otra persona  tu trabajo anterior: Hacer comentarios negativos de tus antiguos compañeros, jefes o de tu trabajo anterior puede ser muy mal visto por los reclutadores. Si viviste una mala experiencia es mejor explica con buenas palabras y argumentos el por qué renunciaste.

10.- Mirar el reloj constantemente: Si tienes programado un compromiso minutos después de la entrevista, es mejor quitarse el reloj y así evitar demostrar demasiada ensiedad para terminar con el proceso.

11.- Ir acompañado: Acude solo a la entrevista. Si necesitas que un amigo, familiar o tu pareja te acompañen para sentirse más seguro, es mejor que te esperen en un lugar cercano a la empresa.

12.- No preguntar por el sueldo, beneficios y vacaciones: Evitar demostrar demasiado intereses y ansiedad por esos temas, sobre todo cuando se habla de dinero. es posible que piensen que lo único que sólo estas interesado en el trabajo por la remuneración.

13.- No agradecer la atención al final: Al finalizar el proceso, es bueno agradecer la oportunidad.