Click acá para ir directamente al contenido

Revelan detalles del espectáculo cultural de los JJ.OO

La organización de Londres 2012 anunció la gran parrilla de artistas que completará lo deportivo.

Cristián Jara

Jueves 26 de abril de 2012

No tan sólo de récords olímpicos vive el hombre y los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 lo saben. Por eso programaron una gran espectáculo cultural que contemplará música, baile, teatro, cine, arte y arquitectura de la cual ya entregaron  la alineación definitiva.

El festival artístico de 12 semanas es el clímax de la Olimpiada Cultural de cuatro años de duración diseñada para mostrar el lugar prominente de Gran Bretaña en las artes en la previa de los Juegos. Entre los grandes nombres que participarán están el cantante inglés Damon Albarn (líder de Blur y Gorillaz), la actriz australiana Cate Blanchett, el artista disidente chino Ai Weiwei y la estrella estadounidense de hip-hop Jay-Z.

"El Festival Londres 2012 será la celebración cultural más grande de nuestra historia", dijo Ruth Mackenzie, directora de la Olimpiada Cultural y del festival, en el lanzamiento oficial del evento. "Con nuevos trabajos de los mejores músicos, cómicos, artistas, cineastas y más, habrá eventos artísticos en lugares inusuales en todo el Reino Unido para mostrar lo mejor de la cultura internacional cuando los ojos del mundo estén sobre nosotros este verano (boreal)", agregó.

Organizadores indicaron que habría 10 millones de entradas gratis disponibles y folletos sobre las actividades y lugares que serán distribuidos por todo el país y que estarán disponibles en el sitio de internet www.london2012.com/festival.

El gran espectáculo artístico comienza la Noche del Solsticio, el 21 de junio, con una serie de eventos que incluirán un concierto al aire libre que tendrá como telón de fondo al Stirling Castle en Escocia, donde el director Gustavo Dudamel presentará a la orquesta venezolanda Simón Bolívar.

Otro acontecimiento destacado se espera para el fin de semana del 23 y 24 de junio, cuando el municipio de Hockney sea sede de un concierto de Radio 1 que tendrá en escena a Jay-Z, Rihanna, Florence + The Machine, will.i.am, Jessie J, Jack White, David Guetta y Tinie Tempah.

Stonehenge será transformado en una vista imponente y libre creada por el grupo francés de arte callejero Compagnie Carabosse, mientras que una versión tamaño real del famoso sitio británico, al estilo de los "castillos animados" del artista local Jeremy Deller, hará una gira por el país.

El grupo de danza teatral Constanza Macras se presentará en los bosques del norte de Gales e interpretará antiguos mitos del Mabinogion, en tanto la atrevida agrupación de la coreógrafa estadounidense Elizabeth Streb actuará en algunos de los edificios más conocidos de Londres.

También como parte del festival hay una importante rememoración de William Shakespeare, incluyendo una representación de todas sus obras en diferentes lenguajes en el Teatro del Globo de Londres. "A la gente no le va a gustar todo, pero habrá algo que le guste a cada uno", afirmó el secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt.

La Olimpiada Cultural comenzó en el 2008 pero produjo críticas por estar desenfocado y por incluir ciertos proyectos descriptos como demasiado pretenciosos y costosos. Una encuesta realizada por el periódico local Guardian mostró que cerca de tres cuartos de las personas que respondieron no comprendían completamente el concepto del evento.