Click acá para ir directamente al contenido

"Los Jaivas" desataron la fiesta del Rock

50 años de carrera y un legado en la música chilena y latinoamericana fueron celebrados en el Parque Forestal ante más de 60 mil personas.

Francisco Guerrero

Viernes 16 de agosto de 2013

El número 15 tiene algo especial para Los Jaivas. Algo de dulce y amargo.

Un 15 de agosto de 1963 la banda nacida en Viña del Mar bajo el nombre de "High Bass" subía a su primer escenario para dar rienda suelta a una prolífica carrera en el rock chileno.

Con influencias de rock progresivo y lo más puro de la esencia latinoamericana, la banda compuesta por Eduardo "Gato" Alquinta, Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, comenzaba a deslumbrar al público chileno.

Con el correr de los años y ya transformados en el castellano "Los Jaivas", debieron lidiar con la dictadura militar y con el tiempo, también con la muerte de dos de sus integrantes. El 15 de abril de 1988 falleció en Lima, Perú, Gabriel Parra y en 2003, específicamente un 15 de enero, su vocalista "Gato" Alquinta.

 

Ahora, un 15 de agosto de 2013, esa misma banda que nació en Viña del Ma,r se dio el gusto de celebrar 50 años de carrera artística en un concierto gratuito en el frontis del Museo de Bellas Artes en Santiago, ante nada menos que 60 mil personas y con una gran cantidad de bandas amigas.

Agrupaciones como Los Tres, Saiko, Chancho en Piedra e Inti Illimani, llegaron para el homenaje a los "padres del rock nacional", un evento enmarcado en el aniversario que mantiene una exposición en el mismo museo y que se coronará este sábado con la presentación de un libro con detalles, muchos de ellos desconocidos, de la banda.

Pero este 15 de agosto no cierra sólo con la fiesta de "Los Jaivas", esto ya que un grupo de diputados presentó un proyecto para hacer de este día el "Día del Rock Chileno", en homenaje a la agrupación que se sobrepuso a todo para entregar su música.