Click acá para ir directamente al contenido

Los mensajes que esconde la popular canción "Alicia va en el coche"

La histórica composición se canta casi igual a como está establecida en el siglo XIII y sus interpretaciones son múltiples. La más cercana habla del funeral de una niña huérfana.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de octubre de 2015

'Alicia va en el coche' es una canción infantil que ha traspasado generaciones y cuyo significado real aún es incierto.

La historia es representada por una niña que es maquillada para ver a su papá. Entre los atributos destaca su pelo y los diversos elementos de cristal que la acompañan en su viaje.

"'Alicia va en el Coche' se canta casi igual como está establecida en el siglo XIII, es decir, desde 1200 en adelante y no han existido grandes cambios", dice Gabriel Castillo, director del Instituto de Estética de la Universidad Católica en conversación con 24Horas.cl

La composición corresponde a un romance que en Chile fue modificada por la popular banda Mazapán que, en 1985, omitió las últimas partes de la canción que hablan directamente de la muerte de la niña.  

El experto aclara que la canción está abierta a interpretaciones ya que "son narraciones que se han ido reproduciendo en la tradición oral de generación en generación", pero que la más cercana habla de una niña huérfana que es aclamada por el pueble en que fallece.

"Uno puede leer esta narración de una niña que va en un coche fúnebre a, probablemente, encontrarse con sus padres. Es una niña huérfana y el padre es a quien va a ver. Aparece una tía que le arregla el pelo y el traje. Son dos imágenes propias de una mortajada y no de una niña viva", explica y complementa que la aguja y peine de cristal son símbolos de pureza.

"Sabemos que es una muerta, probablemente, y que es una niña en que la comunidad reconoce su gran pureza. Por eso, es un personaje heroico y  por eso también se recuerda que cuando la niña está muerta hay tres pajaritos sobre el ataúd, que es de cristal, y esos pajaritos simbolizan la eternidad, Dios o el Espíritu Santo", añade.

La canción es tradicionalmente cantada por niños y gracias a eso se ha mantenido latente, hecho que es valorado por Castillo, quien califica este tipo de obra como un "tesoro".  

"Lo interesante es que funciona casi como un poema, es decir, no es una canción con un contenido cerrado. Nadie puede decir con certeza qué significa esto. Son grandes narraciones poéticas de tradiciones oral comunitarias y que son susceptibles a muchas épocas. Lo más relevante es que se han mantenido gracias a niños que las cantan", sentencia.

LA VERSIÓN COMPLETA

Alicia va en el coche carolín (2)

a ver a su papá, carolín cacao leo lao (2)

Qué lindo pelo lleva carolín (2)

 

¿Quién se lo peinara? carolín cacao leo lao (2)

Se lo peina su tía carolín (bis)

Con peine de cristal carolín cacao leo lao

Con peine de cristal carolín cacao leo lao ¡Qué hermoso pelo tiene; carolín! (2)

¿Quién se lo peinará? carolín cacao leo lao. (2)

 

Lo peinará su tía, carolín, (2)

Con peine de cristal carolín cacao leo lao

Lo peinará su tía, carolín, (2)

con mucha suavidad, carolín cacao leo lao. (2)

 

Con peinecito de oro, carolín, (2)

y horquillas de cristal, carolín cacao leo lao. (2)

En coche va una niña, carolín, (2)

hija de un capitán, carolín cacao leo lao. (2)

 

Alicia cayó enferma, carolín (2)

Quizás se sanará, carolín cacao leo lao. (2)

Alicia ya está muerta, carolín. (2)

La llevan a enterrar, carolín cacao leo lao. (2)

 

Alicia va en el coche, carolín (2)

Con techo de cristal, carolín cacao leo lao (2)

Con varios oficiales, carolín, (2)

y un cura sacristán, carolín cacao leo lao. (2)

 

Encima de la tumba, carolín, (2)

un pajarillo va, carolín cacao leo lao. (2)

Cantando el pío, pío, (2)

y el pío, pío, pa, (2)