Click acá para ir directamente al contenido

Los rockeros que se alzaron en contra de Margaret Thatcher

En la década del 80, los artistas británicos convirtieron el descontento en canciones contra la fallecida "Dama de Hierro" .

Cristián Jara

Martes 9 de abril de 2013

Ningún personaje político británico durante la historia despertó tanto rechazo en el mundo artístico como Margaret Thatcher, la ex primera ministra del Reino Unido, fallecida el pasado 8 de abril.

La creación cultural está íntimamente ligada a los procesos históricos y políticos de los pueblos, y una muestra de aquello es lo sucedido en la década del 80 cuando los artistas británicos convirtieron el descontento en canciones contra la llamada "Dama de Hierro".  

Thatcher fue indomable. Durante una década, sus políticas conservadoras sobre austeridad, privatización y leyes para frenar los sindicatos, generaron una férrea oposición por parte de los actores, humoristas y, sobre todo, los músicos, quienes satirizaron su figura con ingenio y furia, construyendo un ruidosa voz disidente.

'Ghost Town', de The Specials, en 1981, fue una de la primera en hacerse escuchar, mientras las revueltas estallaban en diversos puntos del país. La canción contaba: "esta ciudad se convertía en una ciudad fantasma / el gobierno dejaba a la juventud en un estante".

Otra canción que refleja la tendencia  es 'Tramp the Dirt Down' ("Pisoteando la tierra") del cantautor Elvis Costello. "Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su proxeneta (...) Te deseo una larga vida y que Dios guarde tu alma, porque cuando finalmente te pongan bajo tierra, ellos se pararán encima riendo para pisotearla".

En la convulsionada época para los ingleses se sucedieron las canciones de protesta. Algunas que se hicieron rápidamente populares fueron como 'Town Called Malice' de The Jam, que atacó  la austeridad y desempleo masivo de la época.

También existieron otras que profesaron un odio pletórico hacia su figura como 'Margaret on the Guillotine' de Morrissey.

En la canción 'Dear Margaret'The Kinks hace una verdadera declaración de principios: "Querida Margaret te digo que no quiero ser apatronado de esos ojos mentirosos".

La legendaria banda punk The Clash, también aportó con su música. En la letra de 'The Guns of Brixton' se anuncian los disturbios callejeros que tuvieron lugar en la zona sur de Londrés durante 1980.

Uno de los casos más emblemáticos de la lucha entre músicos británicos y Thatcher fue la constante provocación de Iron Maiden, quienes le dedicaron dos portadas de sus singles: 'Sanctuary' y 'Women in Uniform'.

En la portada de 'Sanctuary', "Eddie", la mascota de Maiden, aparece con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un póster de la pared. La carátula fue la primera censura que sufrieron los insignes del Heavy Metal.