Click acá para ir directamente al contenido

Lucybell: la madurez de un trío rockero

Luego de deslumbrar en Lollapalooza 2014, la banda volvió a sus tres integrantes y a trabajar en un nuevo material. 24Horas.cl conversó con Claudio Valenzuela, "Cote" Foncea y Eduardo Caces.

Sebastian Marchant

Viernes 4 de abril de 2014

Nos recibieron en su sala de ensayo y de inmediato supimos que estábamos frente a tres trabajadores de la música. Sólo descansaron para conversar con nosotros de temas como un nuevo disco, la vuelta al trío de Claudio Valenzuela, "Cote" Foncea y Eduardo Caces, así como de Lollapalooza y de la polémica ley del 20 por ciento de la música chilena, una cruzada que los tiene entusiasmados.

Mientras los muchachos trabajaban en lo que será un nuevo material, sin fecha de salida aún pero con la intensión de sacar temas nuevos, iniciar giras y todo lo que conlleva, se dieron el tiempo de contarnos cómo fue su paso por el festival del Parque O'Higgins, el que los mostró como un sólido trío luego de un 2013 de gira como sexteto con ex miembros de la banda y un posible nuevo material.

"Lollapalooza estaba llenísimo, quedamos muy contentos, hubo  mucha energía ahí y el público se transforma en uno más de nosotros, eso hace que esto sea una fiesta para todos", afirman.

Con respecto a volver a ser tres y trabajar en un nuevo disco, Claudio Valenzuela, voz de Lucybell, afirma que este "es un proceso natural, siempre fue acotado el trabajo como sexteto, partió como una invitación a un concierto y se transformó en una gira. A partir de este año empezamos de nuevo el trabajo de trío y se aprendió mucho con los ex integrantes. Ahora tenemos que seguir el camino, estamos trabajando en música nueva", dice.

"Estamos aprovechando todas las horas disponibles para tomar cada idea que sale para hacer nuevas canciones, no sé si la época que vivimos da para un material de 12 canciones, pero habrán cosas nuevas de Lucybell", dice Eduardo Caces, bajo de la banda.

Ley por la música chilena

En el marco de la discusión que existe entre músicos nacionales y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Lucybell tiene una postura clara y muy contundente. Apoyar a las bandas chilenas:

"El tema pasa porque estamos buscando que la difusión de la música chilena crezca. La Archi atacó a la música chilena de una forma muy dura, nosotros estamos tratando de lograr a que exista más de nuestra música en las radios, eso ayuda a que hayan nuevas bandas, más técnicos, más estudios, etc. es toda una cadena que parte con un gesto de un medio de comunicación como la radio", dice el baterista, "Cote" Foncea. Además agrega que "nosotros estamos preocupados de los nuevos músicos, a Lucybell siempre lo están tocando en las radios, pero buscamos que la gente se de cuenta que estamos cuidando el patrimonio cultural chileno".

Estos y otros temas puedes revisarlo en la voz de sus protagonistas en la siguiente entrevista:

Lucybell: la madurez de un trio rockero

Lucybell: la madurez de un trio rockero

Los intérpretes nacionales hacen un repaso de su extensa carrera y cómo han evolucionado.