Click acá para ir directamente al contenido

"Mala Memoria", el concierto en honor a los desaparecidos

Hablamos con Manuel García y Santa Maria, dos de los protagonistas del concierto que recordará a los Detenidos Desaparecidos y será transmitido por TVN.cl desde las 20.00 horas.

Francisco Guerrero

Sábado 11 de enero de 2014

El cuarto aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será celebrado con una fiesta.

La música se tomará el recinto con artistas de la talla de Manuel García, Camila Moreno, Alex Anwandter, Javiera Parra, Zaturno y Panteras Negras, los que serán parte del concierto "Mala Memoria".

El evento, organizado en conjunto por el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende;  será, además, la presentación en público de Santa María, Lost Otros, Frente Cero, Vilú y cabro Homer las bandas ganadoras del concurso "Mala Memoria" que se desarrolló durante el 2013, que busca rendir un homenaje a quienes fueron víctimas de la dictadura, además de generar una reflexión en las nuevas generaciones sobre la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos a través de nuevos talentos artísticos nacionales.

Para una de las bandas ganadora "Santa María", creadores de la canción "La sangre de las mariposas" el triunfo en el concurso y la participación en esta celebración significa la culminación de "un proceso bonito, tuvimos la suerte de que fuera Manuel (García) quien eligiera nuestra canción, es un tipo muy generoso que transmite muy buenas vibras y del cual aprendimos mucho", dijo Rodrigo Santa María, voz y líder del grupo quien contó a 24Horas.cl que la canción está ensayada desde hace tiempo y que ahora "nos hemos preocupado de armar un show bonito, ordenado y emotivo" para este sábado.

Sobre qué ha significado para ellos la participación y triunfo en este concurso de "Mala Memoria", Santa María afirma que esta "era una instancia muy inspiradora para hacer una canción, además el jurado era muy interesante y joven, lo que habla de un concurso que quiere hablar de cosas que pasaron en nuestro país".

Santa María tendrá que poner el broche de oro a la velada, cerrarán el show que comienza este sábado a las 20 horas y para esto están preparando un cierre especial: "Va a ser un concierto bien emotivo, las bandas que tocan están súper comprometidas, y tengo la sensación que será un show bien intimo".

Ahora para la banda se viene la grabación de su segundo disco, el que llega luego de un gran cierre de año y un mejor comienzo con Mala Memoria, "es un final de año redondo y un comienzo mejor, empezar con un espaldarazo de Manuel García y ahora grabando el segundo disco del que me gustaría que Manuel participara. Es un empuje importante para nosotros", dice Rodrigo Santa María.

Por otra parte, Manuel García, quien apadrinó a esta banda en la elaboración de la presentación en Mala Memoria, nos contó que este proceso creativo ha sido muy interesante para él, "Santa María tiene una banda muy consolidada en el sentido estético-artístico, además que 'La sangre de las mariposas' es un tema muy sensible, sobre todo para saber a quién representa la figura del detenido desaparecido".

Manuel también recuerda que se formó una gran complicidad con la banda, la que según dice tuvo la suerte de "apadrinar" con esta canción, "Los temas se distribuyeron de acuerdo a cómo cada uno podía trabajar con ellos, fue bien especial quedarme con la canción porque era mi favorito. Trabajamos con mucho feeling, nos entendimos muy bien con la banda y hablamos mucho de cómo combinar fuerza escénica en el escenario".

Ese escenario será este sábado el del Museo de la Memoria, donde han preparado un show íntimo. "Hay una performance para la canción y un texto que preparé para la preparación, además de juntarnos con otros músicos en el escenario".

García aprovechó la ocasión de hablar sobre su nuevo material, el que verá la luz este año: "Va todo muy bien, hemos trabajado mucho con Ángel (Parra) en las maquetas del nuestro trabajo, hay toda una propuesta para comenzar a grabar desde marzo en adelante, esperamos tener algo para este primer semestre".

Pero antes del lanzamiento, este nuevo disco será presentado en sociedad por parte en algunas presentaciones del cantautor, el que recorrerá algunas regiones mostrando nuevas canciones.

 

Mala Memoria es un concierto gratuito y para asistir se debe retirar la invitación en los recintos organizadores, si no puedes asistir podrás seguir el evento a través de la página web de nuestro canal TVN.cl desde las 20.00 horas.