Click acá para ir directamente al contenido

Manuel García nos habló de su "Retrato Iluminado"

De la mano de Ángel Parra, padre e hijo, llega este nuevo trabajo del cantautor nacional, el que trae un disco doble para el deleite de sus fans. Conversamos sobre el concierto de presentación del 29 de agosto, una posible nueva gira con Calle 13 y de cómo nació este quinto disco de su carrera solista.

Francisco GuerreroDaniela Rojasandres alarcon

Miércoles 9 de julio de 2014

"Cuando el protagonista de la foto no tenía una pinta muy encachá', el monero le ponía una ropa más elegante en el dibujo".

Con esta explicación el cantautor nacional Manuel García llegó a TVN para conversar con 24Horas.cl sobre su nuevo disco. "Retrato Iluminado", quinta placa del artista que tiene un sabor especial, un tinte nostálgico que acompaña tanto musical como estéticamente a un viaje perfecto. Un viaje a décadas pasadas, a tierras latinoamericanas y al folclore chileno.

Este viaje salió a la venta para descarga digital en  iTunes y Portaldisc y en sólo dos días se convirtió en número uno. Un augurio de lo que podría ocurrir cuando este 10 de julio el disco físico esté en las góndolas, un lujo para aquellos que vean en la caja de cartón los retratos antiguos de Manuel y la banda, todo un arte que está presente en muchas casas chilenas.

"Estoy muy contento de la gran cantidad de descargas. Estoy siempre pendiente de que los materiales físicos, en los discos esté representado el cariño a ese público", dice el artista, "Yo hice crecer el diálogo de la gente conmigo en este disco", afirma.

Este diálogo en formato de dos discos, uno de rock/pop y otro de folclore están producidos por el ex Los Tres, Ángel Parra, quien se unió a García para iniciar un camino junto al sello Chilevisión Música. "Me di cuenta de la sed que Ángel tenía de crear cosas, de enseñar y colaborar. Tuvimos conversaciones donde se mostró abierto a establecer relación con otros artistas, y yo necesité a un súper guitarrista para que cooperara como intérprete en algún tema,  pero resultó que todo fue creciendo y terminó siendo el hombre orquesta en este nuevo material", dice el cantautor sobre su nuevo socio.

Manuel García conversó con 24Horas.cl

Manuel García conversó con 24Horas.cl

Conversamos sobre el concierto de presentación del 29 de agosto, una posible nueva gira con Calle 13 y de cómo nació este quinto disco de su carrera solista.

 

"Medusa"

El primer single del disco ya pegó fuerte en Youtube. El clip "Medusa", canción con claros tintes latinoamericanos y una profunda raíz mexicana en su letra, melodías e incluso en el formato de video, se convirtió rápidamente en uno de los preferidos de los fanáticos superando las 90 mil vistas en la web.

"Nunca pensé en García Marquez cuando lo hice, pero falleció por esos días y me recrea que hay cosas relacionadas al 'realismo mágico' en este tema. Pero la canción y el video tienen mucho de visión de pueblo, la que toma una realidad, un aspecto tridimensional en relación a los lugares, paisajes y la música que convergen en una canción como 'Medusa', toda una imaginería en una canción de amor", dice García.

Gira con Calle 13

Enfrentar a públicos diferentes nunca ha sido un problema para Manuel García. El músico acompañó a Calle 13 abriendo sus shows en Estados Unidos y le resultó una gran experiencia.

Aquello que nació en el show del Estadio Santa Laura, se convirtió en un aprendizaje y coraje de salir a escena sólo acompañado de una guitarra. "Fue una experiencia emocionante. Me causó una gran impresión Calle 13, me encontré muy cómodo con ellos, me sentí bien de la forma en que me recibió la gente, de encontrarme con ellos y compartir", dice Manuel.

"Sentí el nervio de tener que abrir un show con una guitarra ante públicos desconocidos", confiesa el cantautor, quien se muestra transparente al reconocer que esos nervios le ayudan a enfrentar este nuevo desafío. "Probablemente haya una segunda patita para septiembre", agrega abriendo la posibilidad de continuar con este periplo con los puertorriqueños.

Show en el Movistar Arena

Este 29 de agosto Manuel García se presentará en el Movistar Arena, un espectáculo que ya tiene localidades agotadas y que espera un lleno total.

"En el show estaré en algunos momentos con mi guitarra limpia en el escenario, eso no lo puedo perder, pero vamos a estar con una banda increíble", dice sobre el evento que anuncia tendrá más de 30 canciones.

Tantos temas auguran un recorrido por "Pánico", "Témpera", "S/T" y "Acuario", a los que obviamente se sumarán los de este "Retrato Iluminado". "Habrá invitados sorpresa, la presencia de Ángel Parra, una puesta en escena muy linda y todo lo que es parte de un concierto como se merece la gente", dice García, uno de los más importantes cantautores de la escena musical chilena que ahora, de la mano de nuevos amigos, inicia un camino largo

Antes de despedirse, Manuel nos regaló una canción, la que compartimos con ustedes. Esto es "La Aguja":

Manuel García: "La Aguja"

Manuel García: "La Aguja"

El cantautor nacional nos regaló una versión íntima de una de las canciones de su nuevo disco "Retrato Iluminado".

 

Las entradas para este show están a la venta bajo en sistema Puntoticket. Los precios son:

PREVENTA 2

Cancha Diamante Pvta  $  25.000 (Agotado)

Cancha Platinum Pvta $ 22.000

Cancha Golden Pvta $ 19.000

Cancha Silver Pvta $ 16.000

Platea Baja Pvta $ 13.000

Platea Alta Pvta. $ 10.000

Tribuna Pvta  $ 7.000