Click acá para ir directamente al contenido

'Maquinaria 2012': Rock, sudor y polvo

Con los sintetizadores de The Prodigy culminó la tercera versión del Maquinaria Fest, uno de los principales mega festivales de rock de Sudamérica.

Francisco Guerrero

Lunes 12 de noviembre de 2012

Con festivales como Maquinaria no cabe duda de que Chile es un país rockero.

Lo apartado del recinto del Club de campo Las Vizcachas, no impidió que en sus dos jornadas llegaran más de 75 mil personas  para presenciar los shows de Deftones, Kiss, Marilyn Manson y Slash, entre otros.

Este domingo y tras dos jornadas de éxito culminó el 'Maquinaria Fest 2012', jornada que finalizó bajó el gran sonido de los sintetizadores de The Prodigy y que dejó satisfecho a muchos y con un dejo de decepción a otros.

Kiss ratificó su calidad

En la primera jornada, los 'cabezas de serie', Kiss y Slayer, encabezado por Tom Araya cautivaron al público cumpliendo todas las espectativas de las más de 45 mil personas que llegaron al lejano recinto y pudieron disfrutar de shows de calidad.

El único punto bajo, según algunos fanáticos, fue la participación del norteamericano Marilyn Manson, quien tuvo poca conexión con el público chileno en su ya tercera venida al país, y protagonizó un show 'corto', que a muchos dejó con gusto a poco.

Segundo día bajo el calor

Mientras los lugares para guarecerse del sol eran tan apreciados como una botella de agua, los fanáticos disfrutaron de este domingo de una jornada más variada en lo que el rockero clásico buscaba.

Bandas como Calle 13, el sonido virtuoso de Slash, Deftones y Jorge González, fueron algunos de los platos fuertes de este domingo, que cerró con el 'power' que entrega el sonido industrial de The Prodigy.

El sonido urbano de René Pérez y su Calle 13 tuvo a un público cautivo con melodías ultra conocidas y hits que prendieron al público en todo momento. Antes de Prodigy, Slash cumplió con las espectativas de los fans, presentando temas de sus dos discos solistas, además de éxitos de Velvet Revolver y Guns and Roses.

Uno de los puntos más altos de este final de fiesta, fue la aparición en escena de Deftones que, liderados por la impecable interpretación de su vocalista 'Chino' Moreno, y con una gran batería de éxitos, se consagraron con el cartel de 'figuras' de este Maquinaria Fest 2012.

Los peros de la organización

El recinto de Las Vizcachas pasó la prueba, sin embargo los fanáticos se quejaron de algunos aspectos importantes a la hora de los balances: El agua y el polvo.

Era la  primera vez que se realizaba un evento de esta envergadura en el Club de Campo Las Vizcachas y en algunos puntos se notó.

El tema hídrico fue un dolor de cabeza para los miles que llegaron a Puente Alto, el agua se cortó muy temprano para dos jornadas sobre los 28 grados de temperatura en la capital y, según los fans, el agua de las bombas que llegaban en la tarde no era lo que esperaban, sobre todo para un recinto que no permitió el ingreso de botellas de agua.

La lejanía del recinto y los problemas de movilización, fueron otro punto complicado para los asistentes. Esto debido a que el difícil acceso al lugar, para los que no iban en vehículos, se conjugaba al malestar de aquellos que se desplazaron en los buses de acercamiento, los que de vuelta a casa quedaban en la plaza de Puente Alto sin movilización.

Pero sin lugar a dudas, por más rockero que uno pueda ser, si es alérgico al polvo el Maquinaria 2012 no fue una grata experiencia. El polvo fue un dolor de cabeza constante para los que querían dejar sus lugares de descanso y acercarse al escenario para ver a sus bandas.

Las zonas de descanso funcionaban bien pero al momento de querer disfrutar de la música el polvo en suspensión agravó las fallas del recinto, el que se elevaba como una espesa capa de neblina café, la que acompañó desafortunadamente ambas jornadas.

Al final de los dos días, entre los fans quedó la sensación de que las versiones anteriores de 'Maquinaria', fueron carteles más sólidos y realizados en un recinto más acorde a la ocasión, disfrutar de una verdadera fiesta del rock en Chile