Click acá para ir directamente al contenido

Masticar chicle ayudaría a terminar con las canciones que se te "pegan" en la cabeza

Un nuevo estudio ha determinado que esta práctica limita los recuerdos involuntarios que acuden a nuestra mente.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de mayo de 2015

Todos alguna vez hemos sido víctimas de esas canciones que se nos quedan pegadas en la mente y no podemos dejar de tararearlas por días, fenómeno conocido como "earworms" (gusanos de oídos).

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Reading, en Estados Unidos, reveló que mascar chicle es un remedio definitivo, barato y muy curioso para hacer que desaparezcan.

Los investigadores lideraron el estudio luego de que una encuesta mostrara que al 90% de las personas se les queda pegada alguna canción y a un tercio de ellos les parece molesto y desagradable.

"Creemos que los earworms están relacionados con la corteza auditiva del cerebro y podría ser una forma de memoria musical involuntaria", según explicó Philip Beaman, profesor asociado de ciencia cognitiva de la Universidad de Reading.

Durante la investigación descubrieron que el chicle reduce los pensamientos involuntarios que se producen en nuestra mente. También concluyeron que la disminución de estos recuerdos musicales no es consecuencia de la pérdida de atención que se produce al concentrar la mente en la tarea de masticar, si no que se relaciona con la "programación" de nuestro motor articulatorio.

Hacer sopa de letras o jugar sudoku también es un remedio para sacar esas canciones pegajosas y molestas de nuestra mente, aclararon los investigadores.

"La clave es encontrar algo que suponga un desafío para nuestra mente. Si comprometes tu cerebro, limitas el número de recuerdos intrusivos involuntarios que pueden entrar en tu mente. Pero debe tener la dificultad justa", comentó el psicólogo Ira Hyman en declaraciones al Daily Telegraph.