Click acá para ir directamente al contenido

El primer flechazo de Cannes 2012

Los periodistas y críticos invitados a Cannes elogiaron el trabajo de Matthias Schoenaerts.

Mónica Ñancupán

Jueves 17 de mayo de 2012

El actor belga, Matthias Schoenaerts, se ganó los elogios de la crítica y muchos suspiros por su retrato de un tipo duro en el drama francés "Rust and Bone". Al final de la obra se produjo un caluroso aplauso de los generalmente quisquillosos críticos y periodistas que cubren Cannes.

Schoenaerts ya ha trabajado en más de 20 filmes incluido "Bullhead", nominada a mejor película de habla no inglesa en los Premios de la Academia de Hollywood a principios de año. Sin embargo, para miles de periodistas y críticos en Cannes, la proyección de la emotiva historia de amor de "Rust and Bone" ("De Rouillé et d'Os") era la primera visualización del imponente físico del actor de 34 años.

Al ser consultado por sus perspectivas en Hollywood el actor comentó que, "está claro que en Estados Unidos hay material moviéndose, pero tengo tiempo, no tengo prisa. Soy bastante joven supongo".

En 2011 paso algo similar con el actor francés, Jean Dujardin, quien saltó a la fama mundial luego de su participación el Festival de Cine de Cannes y que posteriormente obtuvo el Oscar por mejor actor por su papel en la premiada cinta "The Artist".

En "Rust and Bone", Schoenaerts interpreta el personaje central de Ali, un chico grande y brusco que se hace amigo de una empleada de Marineland llamada Stephanie, interpretada por la ganadora del Oscar Marion Cotillard, después de que ella pierde sus piernas en un accidente de trabajo.

Abatido por su suerte -duerme con su hijo de 5 años en el garaje de su hermana en la costa del sur de Francia- , Ali apenas sobrevive antes de tomar la decisión brutal pero lucrativa de meterse a boxear para conseguir dinero extra.

Las primeras críticas positivas se centraron en las actuaciones, aunque algunas destacaron fallos en la trama que sintieron era demasiado inverosímil. "Schoenaerts es tan bueno como Cotillard para evitar la trampa del melodrama, y ambos sostienen una película que no es tan notable como 'A Prophet' pero de manera mucho más silenciosa deja una impronta considerable", dijo Dereck Malcolm en el Evening Standard de Londres.

Cotillard comparó a su co-protagonista con Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis, mientras que una crítica online hacía comparaciones entre Schoenaerts y la emergente estrella británica Tom Hardy.

Schoenaerts admitió sentirse ansioso por tener que actuar con Cotillard, a la que conoció ya en el plató de rodaje. "Vi a Marion antes del ensayo, estaba en una silla de ruedas, parecía totalmente deprimida y pensé: 'No va a funcionar bien con Marion' y pensé (...) '¿Qué hago? ¿Debería ir y hablar con ella?'".

"Rust and Bone" es una adaptación libre de una serie de historias cortas de Craig Davidson, y es una de las 22 películas que se presentan en la sección oficial del festival.