Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Aravena en entrevista con Carlos Pinto: "Soy una persona que no hizo bien las cosas"

El protagonista del primer capítulo de Mea Culpa fue condenado a presidio perpetuo pudiendo optar a beneficios recién el año 2053 cuando tenga 85 años de edad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de octubre de 2021

Pablo Aravena, hoy de 53 años de edad, cumple condena en el recinto penal Alto Bonito de Puerto Montt. Es la primera vez que accede a una entrevista estando privado de libertad.

Carlos Pinto, en el capítulo estreno del regreso de Mea Culpa, entrevistó a Aravena desde el recinto peninteciario.

 

Revisa a continuación la entrevista:

Carlos Pinto: Dicen que eres manipulador, ¿te consideras una persona manipuladora?

Pablo Aravena: En la medida de lo justo nomás, como todos.

Carlos Pinto: ¿En qué justa medida podrías serlo?

Pablo Aravena: En las cosas de la vida, en el diario, como todo el mundo (...) mi papá se portó un 7 conmigo.

Carlos Pinto: Pero siempre se tuvo que resignar a una conducta agresiva.

Pablo Aravena: Sí, he sido agresivo, porque he hecho cosas que no debí haber hecho, porque he sido antisocial.

Carlos Pinto:  ¿Y de tu mamá?

Pablo Aravena: Mi mamá es seca, mi mamá está viva gracias a Dios.

Carlos Pinto: ¿Qué imagen, recuerdos o hechos nostálgicos te dan estando aquí?

Pablo Aravena: El común de todos, echar de menos a la familia no poder estar con ellos, no poder tener una vida normal.

Posteriormente Aravena se refirió a su matrimonio, el cual ha mantenido por varios años, catalogándolo como "espectacular, hermoso, lo mejor de mi vida, la mejor época sin duda fue cuando estuve casado y cuando me separé, se terminó un poco la vida".

Sin embargo, recalcó que tras una infidelidad por parte de Aravena, el matrimonió se acabó y tampoco recibió perdón por parte de su ex pareja, pero que sí estaba enamorado.

Carlos Pinto: ¿Eres violento?

Pablo Aravena: Para nada. No soy violento, lo normal, para agarrarme a combo. 'Arriba las manos que esto era un asalto, que no te quiero disparar, eso era el argumento que yo utilizaba para robar a la gente pero violento hubiera sido pegarles charchazos, patadas'.

En cuanto a su condena de 12 años, Aravena se refirió declarando que, "cuando uno se ve involucrado en un crimen es difícil resarcirse, es la conciencia la que te atormenta"

De igual manera apuntó a su vida actual en la cárcel, en su reducido espacio, "aprendí cosas que no debí".

Carlos Pinto: Pablo, ¿no te consideras un peligro para la sociedad?

Pablo Aravena: Para nada soy un aporte para la sociedad, he pagado mis impuestos casi siempre.

 

Posteriormente, se refirió a lo que la justicia catalogó como triple homicidio. "No tengo idea, estos últimos 12 años que he pasado la vida sufriendo una condena que no me corresponde, una condena donde soy absolutamente inocente", apunta Aravena.

Carlos Pinto: ¿Quién quisiera inculparte injustamente?

Pablo Aravena: "Eso debe preguntárselo a la justicia, eso debe responder los magistrado que me condenaron, sabe lo que dijo la sentencia en cuanto al sitio del suceso, a cuando le cortaron las amarras a una de las víctimas, que tuvo que haber sido la madrugada, en la madrugada yo estaba en Limache durmiendo".

Además, declaró que en el primer juicio "quedó acreditado que yo no tuve nada que ver, hacen mentir testigos en el sitio del suceso, salgo absuelto en el primer motivo por eso en el segundo me condenan, que la evidencia es verdadera y los testigos son creíbles".

Carlos Pinto: Los análisis psiquiátricos cómo te han catalogado...

Pablo AravenaMe trataron de psicópata, que era de los peores que él había tratado.

Carlos Pinto: ¿Y el doctor en qué manera estaría coludido para perjudicarte?

Pablo Aravena: Con la policía, si trabaja con la policía (...) No tengo necesidad de estar en contra de la sociedad, cometí errores en mi vida y los asumí y pagué.

 

En exclusiva, declaró que sobre su condena de 40 años, "lo más probable es que este año me vaya, porque voy a ir a la Corte Americana a ver mi caso y me voy a ir, se va a hacer justicia ".

Carlos Pinto: ¿Y cómo vas a ir?

Pablo Aravena: Va un abogado para allá.

Carlos Pinto: ¿Eso es factible?

Pablo Aravena: Sí.

Carlos Pinto:  Has vivido 9 años privado de libertad en la cárcel y según tú siendo inocente, ¿qué se siente?

Pablo Aravena: Es tremendo, es un dolor tremendo, no puedes comprender día a día. Me levanto y me tengo que poner las pilas para poder sobrevivir aquí, es una rabia y un dolor que siento, es indescriptible

Carlos Pinto:  ¿Piensas que no tienes rasgo de psicópata?

Pablo AravenaTal vez pero de ahí a matar a tres personas dicta harto, tal vez tenga rasgos psicopáticos como la mayoría de los delincuentes.

Carlos Pinto: ¿Estás arrepentido?

Pablo Aravena:  ¿Si estoy arrepentido de haber cometido robos? Sí, porque esa es la consecuencia de que me tiran preso de tres homicidios, que no tengo nada que ver.

Carlos Pinto: ¿Te consideras normal?

Pablo Aravena: Dentro de los parámetros de la delincuencia, sí, pero dentro de los parámetros de la sociedad, soy una persona que no hizo bien las cosas.

Pablo fue condenado  a presidio perpetuo, es decir, a 40 años de privación de libertad, según la ley. Este hombre podrá optar a beneficios recién el año 2053, cuando tenga 85 años de edad.

El caso de Pablo Aravena

El Tribunal Oral en lo Penal de  Viña del Mar declaró culpable de homicidio Pablo Aravena Garcés, por un hecho ocurrido en la localidad de Peñablanca el  1 de diciembre de 2008.

En fallo unánime, la sala integrada por los magistrados Alejandro Palna, Mónica Gutiérrez y Claudia Parra, determinó la culpabilidad de Aravena Garcés por los delitos homicidio calificado con alevosía en contra de Viveca Segovia, Felipe Aravena y Victoria Donoso.