Click acá para ir directamente al contenido

Medio siglo después, el Vaticano levanta veto a polémica película sobre Jesús

Aunque durante 50 años fue objeto de censura y escándalo, hoy la Santa Sede califica "El Evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini como una "obra de arte" y "la mejor obra cinematográfica" sobre Cristo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de julio de 2014

Los tiempos cambian, y aunque en el momento de su estreno en 1964 la película "El Evangelio según San Mateo" recibió críticas de sectores católicos conservadores, hoy ha obtenido el "perdón" oficial de la Iglesia.

Este film fue creado por el exitoso cineasta Pier Paolo Pasolini, quien pese a ser ateo y marxista, casi por casualidad leyó el Evangelio de San Mateo y, tras quedar maravillado por su relato, decidió llevarlo al cine sin guión, solo traduciendo el texto a imágenes.

Con un estilo sencillo, al momento de filmar tampoco apeló a actores profesionales, el personaje de Jesús lo hizo un joven anarquista catalán, mientras que María fue interpretada por la madre del propio Pasolini. El resto del reparto se conformó entre amigos y parientes del realizador.

A pesar de los prejuicios que existían contra el cineasta, la película estrenada en el Festival de Venecia fue bien recibida por el público y obtuvo el premio especial del jurado. Sin embargo, fue criticada y censurada por sectores los católicos por ser, precisamente, demasiado "realista" y poco "sacra".

No obstante, a 50 años de su estreno, L’ Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano, la define como una "obra de arte" y "probablemente la mejor obra cinematográfica sobre Jesús", según indica Infobae.

"El Evangelio según San Mateo" se encontraba en el archivo de la Filmoteca Vaticana desde hace varios años y, tras presentar signos de pérdida de luminosidad e intensidad de las imágenes, se tomó la decisión de digitalizarlo.

Un merecido homenaje a la primera versión no hollywoodense de la vida de Cristo, con sencillez en el parlamento y simplicidad en la trama, fiel al texto bíblico.

Fotos: Reproducción/Youtube