Click acá para ir directamente al contenido

Mi Docu 2020: Parten postulaciones del 5° concurso de minidocumentales sobre patrimonio cultural

El concurso pone a disposición de realizadores locales un aporte concursable de $1.000.000 para la realización y /o postproducción de cortos documentales de 5 minutos de duración. Hasta el 13 de abril de 2020 se reciben las postulaciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de enero de 2020

Hasta el 13 de abril de 2020 se reciben las postulaciones para el 5° Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu. 

El certámen anualmente entrega a seis proyectos seleccionados un fondo para producir, con asesoría experta, minidocumentales sobre patrimonio cultural local, fomentando su puesta en valor y difusión desde las propias comunidades a través del audiovisual.  Los trabajos serán exhibidos en Internet, a través de la señal de cable 24 horas y señal internacional de TVN.

La iniciativa, desarrollada y financiada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile cuenta con el apoyo de  TVN  y  la Corporación Chilena del Documental.

REVISA LAS BASES  AQUÍ

El concurso Mi Docu pone a disposición de realizadores locales un aporte concursable de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) para la realización y /o postproducción de cortos documentales de 5 minutos de duración que rescaten patrimonio cultural de su propio entorno.  En su quinta versión, bajo el slogan “Patrimonio y ciudadanía: espacios de nuesta memoria”el certamen está dedicado especialmente al patrimonio urbano y su valorización, defensa y gestión por parte de las habitantes de pueblos y ciudades.

Se busca especialmente vincular patrimonio y ciudadania, poniendo de relieve la relación de las personas con diferentes elementos del patrimonio cultural material,  destacando la importancia de la comunidad tanto en su definición como objetos y espacios significativos como en su vigencia, conservación y proyección como elementos esenciales de la identidad.  Ello para fomentar una reflexión múltiple, que abarca aspectos tales como  la situación general de deterioro y abandono en el cual se encuentran muchos edificios, monumentos y entornos de valor patrimonial; los factores socio económicos, culturales y  políticos que inciden en ello, las implicancias de la destrucción del patrimonio en el marco de la movilización social y las posibles respuestas a esta problemática diversa.

Entre los objetivos de la convocatoria se cuentan el fomento de la descentralización de la gestión y la difusión del patrimonio cultural chileno y la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica, así como la profesionalización de la gestión independiente, mediante asesoría especializada y el acceso del amplio público al patrimonio cultural del país.

Los postulantes deberán presentar maquetas de 1 minuto de duración, 6 de la cuales serán seleccionadas para su realización, contando para ello con la tutoría experta del documentalista  Iván Tziboulka.