La música de luto, muere Dave Brubeck

La música de luto, muere Dave Brubeck

A los 92 años falleció uno de los pianistas más importantes e influyentes del jazz.

Alejandro Caroca
05.12.2012

En el día de su cumpleaños dejó de existir Dave Brubeck, pianista y músico de jazz, autor e intérprete de grandes éxitos como “Take Five” y “Blue Rondo a la Turk”.

Fue uno de los primeros jazzistas exitosos de color blanco en los años 50, cuando fundó, junto a el saxofonista Paul Desmond, la banda “Dave Brubeck Cuartet”. Esta agrupación cultivó un estilo musical rompedor para la escena de ese entonces, en que abundaban los ritmos melancólicos provenientes de Nueva York y Chicago. Brubeck y Desmond jugaron con los contrapuntos, logrando un jazz más rítmico, con canciones que lograron ser experimentales y, al mismo tiempo, populares.

Entre las numerosas distinciones de su carrera destacan la Medalla de las Artes que en 1994 le concedió Bill Clinton, su inclusión en  el centro Kennedy por Barack Obama, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y un Grammy a toda su carrera. Además, su álbum “Take Five” fue el primer disco de jazz en vender más de un millón de copias y él fue el segundo músico de este género que apareció en la portada de la revista Time, tras Louis Armstrong.

David Brubeck falleció este miércoles en Estados Unidos, en un hospital del estado de Connecticut.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]