Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a Ray Bradbury

Autor de "Fahrenheit 451" y "Crónicas marcianas" fallece a los 91 años

Carlos Serrano

Miércoles 6 de junio de 2012

Ray Bradbury, autor de clásicos fundamentales de la literatura de ciencia-ficción como 'Fahrenheit 451' y 'Crónicas marcianas', ha fallecido este miércoles en Los Angeles (California, EE.UU.) a los 91 años de edad.

La noticia fue confirmada por la web tecnológica io9, quien habló también con su biógrafo, Sam Weller.

Su nieto, Danny Karapetian, comentó a io9 que "si tengo que hace un comunicado, sería decir que le quiero mucho y le echaré de menos, y que espero escuchar lo que cuenta todo el mundo de él. Influyó a tantos artistas, escritores, profesores, científicos, y siempre es agradable escuchar sus historias. Su legado vive en su monumental colección de libros, películas, obras para la televisión y el teatro, pero sobre todo, en las mentes y corazones de todo el que le leyó, porque leerle era conocerle. Era el mayor niño que conocí".

Su muerte se convirtió rápidamente en trending topic mundial, así como sus dos obras más señeras, "Fahrenheit 451" y "Crónicas marcianas". Los cibernautas recordaron la influencia de sus obras, así como algunos de los mejores pasajes de este genio, imaginador y constructor de otros universos.

@lagamez: "Los marcianos estaban allí, en el canal, reflejados en el agua: Timothy y Michael y Robert y papá y mamá". Adiós, Ray Bradbury (1920-2012)

@nacholira: Las Crónicas Marcianas me volaron la cabeza de pendejo. Ojalá hagan soñar a muchas generaciones más. RIP Ray Bradbury.

@prodavinci: "La vida termina como el resplandor de un film, una chispa en la pantalla" Ray Bradbury

@sangarciacine: Cuando leí Fahrenheit 451 me sentí menos solo. Cerca de toda esa gente que amaba los libros como yo los amaba. Gracias Ray Bradbury.

@QueLeer:  "Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos." Ray Bradbury (1920 - 2012)

@elchascas: Ray Bradbury (1920-2012). Ojalá se haya ido a Marte a seguir escribiendo. ¡Qué manera de disfrutar sus libros en una época de mi vida!

@Mr_Burgman: Yo crecí leyendo los cuentos de Ray Bradbury, y de Isaac Asimov. Ahora estarán charlando.

@SerZuliani: Mi viejo me presentó a Julio Verne, yo solito conocí a Ray Bradbury. Hoy no tengo a ninguno de los tres.

@prodavinci: "Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro" Ray Bradbury

@amerikapa: Venus fue cortina de humo para que nosotros, estúpidos seres sublunares no nos percatáramos que venía a recoger a un pasajero. Ray Bradbury.

@gabomedina: Murió Ray Bradbury. Se murió una persona que me abrió puertas en la mente por las que puedo salir y entrar cuando quiero. Se murió un genio.

SU OBRA

Si bien sus primeros escritos datan desde 1931, su primera publicación fue ‘El Dilema de Hollerbochen’ en la revista ‘Imagination!’ en 1938. En 1939, creó ‘Futuria Fantasia’, su propia revista donde publicaba material de su autoría, de la cual alcanzaron a emitirse cuatro números. En 1941 escribe ‘Pendulum’, su primera obra pagada y en 1942, ‘The Lake’ donde descubrió su estilo de escritura distintivo y que le valió algo de reconocimiento.

En 1943 dejó su trabajo como vendedor de diarios y empezó a escribir a jornada completa transformándose en escritor profesional, publicando numerosas historias en diversas revistas. En 1945 su historia ‘The Big Black and White Game’ fue seleccionada como ‘Mejor Historia Corta Americana’. En 1947 contrajo matrimonio con Marguerite McClure y ese mismo año recopiló lo mejor de su material y lo publicó bajo el título de ‘Dark Carnival', su primera colección de historias.

En 1950, con la publicación de ‘The Martian Chronicles’ (Crónicas Marcianas) comenzó su reputación como escritor de ciencia ficción. La obra cuenta los primeros intentos de los habitantes de la Tierra por conquistar y colonizar el planeta Marte. En 1951 continuó en el primer nivel de la literatura con ‘The Ilustrated Man’ (El Hombre Ilustrado) y cerró su trilogía más prolífica con ‘Fahrenheit 451’ en 1953.

En 1970 ingresó al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción por el relato ‘La tercera expedición’ de ‘Crónicas Marcianas’ y en 1977 recibió el ‘Premio Mundial de Fantasía'. Además, en 1994 fue galardonado con un premio ‘Emmy’ por el guión televisivo de ‘El Árbol de las Brujas’. Posee una estrella en el ‘Paseo de la Fama de Hollywood’ y un asteoride y un premio llevan su nombre.