Click acá para ir directamente al contenido

Muere Gordon Willis, director de fotografía de "El Padrino"

Su extraordinario trabajo, que le valió un Oscar a la trayectoria, marcó la trayectoria fílmica de realizadores como Francis Ford Coppola y Woody Allen, entre otros.

Francisco Guerrero

Lunes 19 de mayo de 2014

Un rupturista de la historia del cine falleció este lunes.

Gordon Willis, director de fotografía de clásicos como la trilogía de "El Padrino" y de muchas cintas de Woody Allen como "Manhattan", "Annie Hall", "Zelig" y "La rosa púrpura del Cairo" murió a los 82 años, según informaron medios de Hollywood.

"Es una pérdida enorme", dijo Richard Crudo, presidente de la American Society of Cinematographers, a la publicación Deadline, a la que agregó que Willis era "uno de los gigantes que cambió absolutamente la imagen de las películas".

Willis recibió en 2010 un Oscar honorífico por su trayectoria y fue nominado anteriormente por "Zelig", de Woody Allen, y "El Padrino, parte III".

Su trabajo aportó un imaginario único y a menudo impactante a toda una serie de películas desde "Manhattan" a la cinta de suspenso "Todos los hombres del Presidente" de Alan Pakula, película que relataba el escándalo "Watergate" protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman.

En películas de suspenso como "The Parallax View" y "Klute", por la que Jane Fonda ganó su primer Oscar, la cámara de Willis evocaba un estado onírico que según los críticos elevó las películas al estatus de clásicos.

En "El Padrino", Willis fue el responsable de ese tono oscuro de la cinta, la que se apreciaba a cabalidad en el despacho de Vito Corleone o en la clásica escena de la reunión de las cinco familias, donde el lente hizo gran parte del trabajo de los actores. La leyenda indica que esa estética no era del total gusto de Coppola, ni del productor Robert Evans, quienes veían el trabajo de Willis como molestoso y demasiado lento, pero que quedaron maravillados con la aceptación de la crítica internacional.