Click acá para ir directamente al contenido

Muere H.R. Giger, el artista que diseñó "Alien"

Logró un Oscar a los mejores efectos especiales en 1980 por su trabajo en la película de ciencia-ficción de Ridley Scott.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de mayo de 2014

El artista surrealista H.R. Giger, que diseñó el monstruo y unos revolucionarios sets de ciencia-ficción para la película "Alien", ha fallecido, dijo el lunes una televisión suiza. Tenía 74 años.

Giger, hijo de un químico, se llamaba Hans Rudolf y nació en la ciudad suiza de Chur en 1940. Murió el lunes por las heridas después de una caída, dijo la televisión SRF.

Famoso por crear la criatura extraterrestre de la película de terror "Alien" de Ridley Scott, en 1979, Giger recibió un Oscar por los efectos especiales en 1980.

También colaboró en "Alien 3" (1992) y, más recientemente, en un documental sobre la película basada en el libro "Dune" que el director chileno Alejandro Jodorowsky nunca llegó a realizar, según informa la cadena BBC.

El trabajo de Giger, que estudió arquitectura y diseño industrial en Zúrich, explora la relación entre el cuerpo humano y las máquinas, y creó paisajes oníricos en un estilo que describió como "biomecánico".

En 1998, abrió su propio museo en Gruyeres, en el centro de Suiza, donde se muestra gran parte de sus pinturas, esculturas y diseños cinematográficos, así como su colección privada de arte, que contiene algunos trabajos del pintor español Salvador Dalí.

En 2013 ingresó en el Salón de la Fama de la Ciencia-Ficción en Seattle, junto con personalidades como David Bowie and JRR Tolkien.

Su trabajo ha sido presentado en numerosas partes del mundo, incluyendo recientes retrospectivas en Alemania, Rusia y Turquía.

Fuente: Reuters