Click acá para ir directamente al contenido

Muere historiador Eric Hobsbawn

Su monumental obra sobre el "largo siglo XIX", desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial, es una referencia mundial.

24horas.cl Tvn

Lunes 1 de octubre de 2012

Reino Unido despidió este lunes a los 95 años a Eric Hobsbawn, uno de sus historiadores más destacados de las últimas décadas.

De tradición marxista, es considerado "por un margen considerable el intelectual e historiador británico de tradición marxista más leído, influyente y respetado", según indicó el diario The Guardian, que informó de su fallecimiento.

Escribió una veintena de libros, destacando su celebrada trilogía del "largo siglo XIX", que discurría desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial, y sus memorias "Años interesantes", un auténtico best-seller. Se espera una publicación póstuma para 2013. También destacan "Historia del siglo XX. 1914-1991" y "Guerra y paz en el siglo XXI".

Hobsbawm, que fue miembro del Partido Comunista desde 1936 hasta su descomposición en 1989, dio clases durante gran parte de su vida en las instituciones académicas de Cambridge y Birkbeck.

De ideas y pensamientos controvertidos, destacó su papel en la redefinición del movimiento laborista británico de posguerra y destacó por su europeísmo.

Además de sus profundos análisis sobre la historia y los movimientos ideológicos y políticos, escribía críticas de jazz bajo el seudónimo de Francis Newton en el New Statesman, y era presidente del célebre festival literario Hay.

Nacido en 1917 en Alejandría (Egipto) en el seno de una familia judía, creció en Viena y Berlín justo cuando Adolf Hitler ascendía al poder. Gracias a su nacionalidad británica pudo radicarse en Inglaterra, donde desarrolló su actividad intelectual.