Click acá para ir directamente al contenido

Muere J.J. Cale, uno de los músicos más influyentes del rock

Suyos son grandes éxitos que popularizaron otros artistas, como 'Cocaine' o 'After Midnight' interpretados por Eric Clapton o 'Call Me The Breeze' popularizado por Lynyrd Skynyrd.

Cristián Jara

Sábado 27 de julio de 2013

El cantante, compositor y ganador de un premio Grammy, J.J. Cale, murió a los 74 años tras sufrir un ataque al corazón.

Nacido en Oklahoma en 1938, Cale es considerado como uno de los músicos más influyentes del rock. Suyos son grandes éxitos que popularizaron otros artistas, como 'Cocaine' o 'After Midnight' interpretados por Eric Clapton o 'Call Me The Breeze' popularizado por Lynyrd Skynyrd.

Cale ganó un Grammy en 2008 por 'The Road to Escondido', que grabó con Clapton. Destacó por su gran versatilidad musical ya que tocó desde rock and rollblues, country y jazz.

A pesar de no ser un artista masivo, Cale se ganó con creces el respeto del público y, sobre todo, de otros músicos. Por el ejemplo, el mismo Clapton señaló de él era la persona viva que más admiraba. En la misma linea de admiración, Neil Young aseguró que, de todos los guitarristas que había escuchado, Jimi Hendrix y JJ Cale eran los mejores.

En 1970 fue contratado para acompañar al dúo Delanie & Bonnie, con el que colaboraba esporádicamente Eric Clapton, quien escuchó una de sus maquetas, ‘After Midnight’. El guitarrista decidió incluir el tema en su primer disco en solitario, lo que supuso un espaldarazo para el músico.

Este impulso fue suficiente para poder publicar su primer disco, "Naturally", editado en 1971 por el sello Shelter, propiedad del músico Leon Russell. 

"Really" (1972), "Okye" (1974) y, sobre todo, "Troubadour", donde aparecía uno de sus temas más populares, 'Cocaine', que inmortalizaría de nuevo Eric Clapton, son algunos de sus discos que si ser éxito de ventas, son considerados como verdaderas joyas del rock.

Johnny Cash, Freddie King, Santana, The Allman Brothers o Captain Beefheart, entre otros, también grabaron temas suyos.

El mundo despide a uno de los máximos referentes de la guitarra y del rock de los últimos 40 años.