Click acá para ir directamente al contenido

Muere Juan Carlos Calderón

Uno de los compositores y productores musicales más importantes para la música en español falleció a los 74 años.

Cristián Jara

Lunes 26 de noviembre de 2012

El compositor y arreglista español Juan Carlos Calderón, autor de algunas de las canciones más famosas de las últimas décadas en español como 'Eres tú' de Mocedades y productor de artistas como Luis Miguel, falleció el lunes a los 74 años.

Con más de 651 obras registradas a su nombre, Calderón fue uno de los compositores más prolíficos del panorama español, "una de las glorias de nuestra reciente historia musical", según la Sociedad General de Autores española.

Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Mocedades, Camilo Sesto, Nino Bravo, Cecilia, Paloma San Basilio y Luis Miguel, son solo algunos de los cantantes para los que Juan Carlos Calderón  compuso temas que les significaron la fama.

Calderón empezó su carrera en los años 60, cuando se trasladó de su Cantabria natal a Madrid, donde se forjó como compositor e intérprete de jazz.

Arreglista del 'La, la, la' de Massiel que ganó el festival de Eurovisión en 1968 y del primer disco de Luis Eduardo Aute, el compositor produjo cintas de los artistas más destacados de la época como Cecilia, Nino Bravo, Víctor Manuel o Ana Belén entre otros.

Director musical y arreglista del álbum "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat, Calderón se trasladó a Los Angeles en la década de los 80 para continuar con su carrera musical, colaborando con artistas como Ricky Martin, Chavela Vargas o Luis Miguel.

El ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, en un telegrama de pésame a la familia, destacó que Calderón fue "un artista que combinó su indiscutible talento como compositor con una extensa labor de producción, permitiéndole trabajar con las más grandes figuras del panorama musical nacional e internacional".

Una gran pérdida para la música en español.