Muere Shirley Temple, niña prodigio del cine

Muere Shirley Temple, niña prodigio del cine

La "niña prodigio" de la época de oro del cine y la más emblemática de las estrellas infantiles hollywoodenses, que llegó a ganar un premio Oscar, falleció en California.

Mariángel Calderón
11.02.2014

A los 85 años de edad, falleció este lunes, la actriz Shirley Temple.

De acuerdo a la cadena de noticias británica, BBC, Temple murió de "causas naturales", en su casa de la localidad de Woodside, en California.

"Ella estaba rodeada por su familia y amigos. La saludamos por su vida y sus grandiosos logros como actriz, diplomática y como nuestra amada madre, abuela y bisabuela", escribió la familia en un comunicado.

Shirley Temple, se hizo famosa por sus roles en el cine y por ser la primera actriz en ganar un premio Oscar juvenil por su contribución al cine con solo seis años de edad.

shirley_temple_muere

Entre sus películas destacan "The Little Princes" (1939), "Bright Eyes" (1934) y "Heidi" (1937).

Con sólo cuatro años de edad, Shirley, se transformó en una de las máximas estrellas del cine, gracias a su indudable carisma y la representación que realizaba de la dulce niña de la que todos querían ser padres.

muere_shirley_temple.JPG

Nació el 23 de abril de 1928 en una familia de clase media asentada en el estado de California, estudió desde su niñez teatro, canto y danzas en diversos institutos. A los tres años de edad fue elegida para actuar en diversos cortometrajes para la empresa Educational Pictures y, luego, para hacer breves apariciones en largometrajes como "Carolina" y "As the Earth Turns".

Su primer papel protagónico lo obtuvo en 1934 en "Bright Eyes", que la consagró. Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan "The Little Colonel", "Curly Top", "Wee Willie Winkie", "Heidi", "A Little Princess", "The Bachelor and the Bobby-Soxer" y "Fort Apache", todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.

Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó activamente en los géneros tanto dramáticos como cómicos hasta su retiro del cine, en 1949 a la edad de 22 años por falta de papeles para ella.

Tras dejar el cine, se transformó en una exitosa empresaria y en diplomática por influencia de su marido Charles Alden Black, activo miembro del Partido Republicano estadounidense.

Fue delegada de Estados Unidos en conferencias y cumbres internacionales y luego en las Naciones Unidas, puesto que le otorgó  el Presidente Richard M. Nixon en 1969.

También fue embajadora estadounidense en Ghana (1974–76);  la primera mujer Jefa de Protocolo de los Estados Unidos, a cargo todas las ceremonias, visitas y regalos del Departamento de Estado a líderes extranjeros y la coordinación de temas de protocolo con todas las embajadas y consulados de Estados Unidos;  embajadora en Checoslovaquia (1989–92); y la primera funcionaria honoraria del servicio extranjero en la historia de Estados Unidos.

shirley_temple_muere  

Shirley Temple estuvo casada dos veces y fue madre de dos hijos.

A continuación, una escena de "Bright Eyes":

Aquí, algunas de sus célebres actuaciones:

"Curly Top" (1935)

"We should be together" (1938)

"War Babies" (1932)

 

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]