Click acá para ir directamente al contenido

La amenaza de la extinción

Cerca de un 20% de las especies vertebradas están en riesgo y la acción humana aparece como uno de los principales peligros.

Javiera Salinas

Lunes 25 de junio de 2012

La muerte de "Solitario George" dio vuelta al mundo, al ser el último individuo existente de una especie de tortugas gigantes que no dejó descendencia. Su nombre fue comentado en todas las redes sociales y reflotó el temor de la extinción de otras miles de especies que corren peligro.

Conocidos son animales como el Oso Panda y el Tigre de Bengala dentro de los que pueden desaparecer y ante los que se hacen innumerables esfuerzos por controlar su natalidad y proteger su biodiversidad.

Desde el año 1970 el Índice de Planeta Vivo generado por la organización ecologista WWF -que mide la tendencia de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas- ha caído en más de un 30%, lo que revela la degradación sin precedentes del planeta.

En esto no sólo influye el cambio climático, acelerado por el consumo indiscriminado de los recursos de la Tierra, sino también la acción humana. La sobrepesca, contaminación del aire, emisiones de gases invernadero y la caza han ayudado a extinguir y hacer peligrar a miles de especies.

Según datos obtenidos en el informe de Naciones Unidas GEO-5, alrededor de un 20% de las especies vertebradas están bajo amenaza, siendo los corales los que se extinguen más rápido que cualquier otro organismo viviente.

Como recordatorio, durante la reunión Río+20 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) presentó a los delegados medioambientales de las principales potencias la "Lista Roja", donde especificaron que 19.817 especies de plantas y animales están actualmente amenazadas y 3.947 fueron descritas como "gravemente amenazadas".

"La sostenibilidad es un asunto de vida o muerte. Un futuro sostenible no puede ser alcanzado sin la conservación de la diversidad biológica ... No sólo para la naturaleza, sino también para los siete mil millones de personas que dependemos de él", dijo en la ocasión Julia Marton-Lefevre, directora general de IUCN.

Así, el planeta avanza a seguir completando la lista de las especies que desaparecieron sin dejar descendencia o que existen, pero por diversos problemas no pueden reproducirse, dos de las características que se consideran para decretarlas extintas.

A continuación revisa la galería con las principales especies extintas.