Mujer de 64 años logra récord nadando de Cuba a Florida

galeria boostrap

Diana Nyad tardó 53 horas en cubrir la distancia de 177 kilómetros entre La Habana y Cayo Hueso, sin caja protectora para los tiburones.

24horas.cl Tvn
03.09.2013

La estadounidense de 64 años Diana Nyad se convirtió este lunes en la primera persona en nadar desde Cuba a Florida sin una caja que la proteja de los tiburones.

Nyad llegó a la costa de Cayo Hueso (Key West, en la punta más al sur de EE.UU.) unas 53 horas después de que dejó La Habana, completando así una travesía de más de 177 kilómetros a través del Estrecho de Florida.

Fue su quinto intento de cruzarlo en 35 años y al lograrlo estableció el récord de nado en océano más largo sin una caja para protegerse de los tiburones y sin aletas.

Para el intento, el último de la nadadora, Nyad optó por usar una máscara de silicona para protegerse mejor de las medusas venenosas que la forzaron a poner fin a dos travesías previas el año pasado.

Sus médicos a bordo de un barco de apoyo dijeron antes de que la nadadora lograra su objetivo que la lengua y los labios de Nyad estaban hinchados, lo que provocó que su habla fuera poco nítida y fomentó la preocupación por su respiración.

La nadadora había dicho al partir que la máscara la hacía ir más lento y le dificultaba la respiración. Funcionarios inicialmente estimaron que le llevaría hasta tres días completar esa distancia, pero Nyad se habría beneficiado de una corriente favorable, según los miembros de la tripulación.

El traicionero Estrecho de Florida ha sido conquistado sólo una vez por la australiana Susie Maroney, quien usó una jaula protectora a los 22 años durante una travesía en 1997.

La jaula se deslizó a través las corrientes del océano y le permitió a Maroney hacer su viaje en sólo 25 horas.

El quinto intento de Nyad por hacer el cruce se da 35 años después del primero en 1978, cuando a los 28 años abandonó tras cubrir 122 kilómetros en 42 horas, con la ayuda de una caja protectora de tiburones.

Nyad partió el sábado en la mañana acompañada por cinco botes que le proveyeron agua y comida.

Sus logros de larga distancia incluyen haber nadado alrededor de la isla de Manhattan en 1975 y la travesía a nado desde las Bahamas a Florida en 1979.

 

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5