Click acá para ir directamente al contenido

Museo de la Memoria y TVN lanzan "Declaración"

El proyecto consiste en una serie de nanometrajes para la televisión basados en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 21 de agosto de 2013

Veinte destacados directores y directoras de ficción y documental de Chile, se reunieron en el proyecto "Declaración" con el objetivo de generar un espacio de reflexión que ayude al espectador a valorar, ejercer y respetar los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los distintos ámbitos de la sociedad: la familia, el trabajo o los colegios.

Con el apoyo de TVN, el Museo de la Memoria realizó el lanzamiento de este proyecto, que consiste en una serie de nanometrajes armados para la televisión.

"Este es el resultado del esfuerzo que hicimos. Debemos ser capaces de hacer de la causa de los Derechos Humanos, una causa de todo", señaló Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria.

Por su parte, Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, explicó que "como canal público, y a 65 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creemos que es una buena instancia y un buen momento para reflexionar y ampliar la mirada, precisamente también a cuarenta años del golpe militar, para volver a revisar la declaración desde la perspectiva audiovisual y en qué términos nos toca a cada uno de los chilenos".

Cada capítulo está dirigido por un realizador distinto.

"En mi caso me tocará abordar el Derecho a la Educación y creo que es importante desde varios puntos de vista: instalar los temas, hablar del Museo de la Memoria y sus trabajos de extensión, proponiendo instancias como estas, muestras e invitando a directores jóvenes y reconocidos. Para nosotros como realizadores es una oportunidad muy interesante", dijo Nicolás Acuña, director de "El Reemplazante", junto a Cristián Jiménez.

Un abanico de impresiones, de visiones críticas sobre lo que significan los Derechos Humanos en la actualidad en nuestro país, desde su particular sensibilidad y con los recursos audiovisuales y artísticos que definen cada estilo. Cada mirada es un reflejo también de la diversidad que existe en nuestro propio país.

"La temática hacia una mirada global sobre los Derechos Humanos y la participación de estos realizadores nacionales son los dos principales valores de tener este proyecto. Para TVN es trascendental que haya una expresión diversa, y queremos darle la oportunidad a mucha gente que se acerque a los autores y reciba el mensaje que es lo que más nos importa", expresó Paz Egaña, productora ejecutiva de TVN.

Este sábado 24 de agosto comenzará la transmisión de esta serie de nanometrajes, con los trabajos de Nicolás Acuña, titulado "Sofía", y de Ignacio Agüero, "Lautaro".