Músicos nacionales e internacionales se unieron en el Día Mundial del Refugiado

Músicos nacionales e internacionales se unieron en el Día Mundial del Refugiado

Conscientes de las vulnerabilidades que viven las personas refugiadas y migrantes durante esta pandemia, artistas como Shakira, Javiera Parra, Américo, Pablo Ilabaca y Anita Tijoux salieron a sus balcones, ventanas y patios para cantar y expresar su rechazo contra la discriminación, el racismo y la estigmatización.

24horas tvn
20.06.2020

“Desde tierra del fuego hasta Canadá, hay miles y miles de personas que han tenido que huir de sus hogares y recomenzar sus vidas en un nuevo país. Es importante, ahora más que nunca, mostrar empatía y tender la mano a quienes lo necesitan. Con este mensaje, me sumo a la causa de ACNUR”.

Así Shakira dio el vamos a la campaña realizada por la Agencia de Naciones Unidas para losRefugiados, en la que artistas nacionales e internacionales se unieron en una sola voz para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. En Chile, Javiera Parra,Américo, Pablo Ilabaca y Anita Tijoux, entre otros, se asomaron a sus balcones y ventanas para cantar y expresar, a través de la música, su rechazo en contra de discriminación, racismo y estigmatización que están afectando a las personas refugiadas y migrantes durante esta pandemia.

“Vivimos tiempos complejos, donde la solidaridad es más importante que nunca. Por eso, quiero agradecer a los cantantes, socios, voluntarios y a todos aquellos que hicieron de este día una instancia de unión y solidaridad”, dice Ana Ferrero, jefa de la oficina de ACNUR en Chile. “El COVID-19 nos ha vuelto más vulnerables. Por lo mismo, quiero invitarlos para que este mensaje no se quede acá, si no que el llamado a asomarse, se haga extensivo día a día. Preocuparnos de quienes nos rodean y están en nuestro entorno, es un gesto de humanidad y solo así, juntos,podemos salir adelante”, agrega.

Cabe destacar que, según el Informe de Tendencias Globales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, el 1% de la población mundial se encuentra desplazada, es decir, 79,5 millones de personas, la cifra más alta registra a la fecha.

Después de Siria, Venezuela es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de nacionales en el extranjero a fines de 2019: 90.300 son refugiados, 794.500 solicitantes de asilo y 3,6 millones desplazados.

“En el caso de Chile, los venezolanos y las venezolanas son la población extranjera más numerosa (452.717) y muchos,independiente de su condición, necesitan protección. Es por eso, que con el apoyo de la comunidad internacional y los Países Donantes representados enChile, estamos colaborando estrechamente con el gobierno nacional, las instituciones del Estado, los gobiernos locales y las comunidades chilenas de acogida, para responder a este desafío Latinoamericano.

Quiero destacar además que, este es un esfuerzo conjunto con las Agencias, Fondos y Programas de lasNaciones Unidas, los socios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las propias organizaciones de refugiados y migrantes en Chile”, afirma Ana Ferrero.

Conoce más información sobre el Informe de Tendencias Globales de ACNUR AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5