Click acá para ir directamente al contenido

Llamarada solar

La llamarada, que ocurrió la madrugada del jueves, surgió de manchas solares ya conocidas por científicos de la agencia espacial.

Juan Jose Ulloa

Viernes 20 de julio de 2012

Una gigantesca mancha solar causó una intensa llamarada solar la madrugada del pasado, la que –sin embargo- no debiera representar riesgos para la Tierra, aseguraron científicos de la Nasa.

La llamarada surgió de las manchas solares identificadas como AR 1520, a las 02.13 horas del jueves y alcanzó su máximo unos 45 minutos más tarde.

El estallido fue clasificado como una llamarada solar clase M7.7, un poco más débil que la explosión más poderosa del Sol (de clase X).  El Sol también produjo una eyección de masa coronal (CME) y de plasma solar, el que viajaría a través del espacio a una velocidad de unos 5 millones de kilómetros por hora.

Las tormentas solares pueden causar estragos en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y las redes de energía en la Tierra.  El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó imágenes de la llamarada solar, la que se vio con un punto destellante en el borde del Sol.